Entre Ríos sigue sin poder avanzar en la discusión de una Ley de Agroquímicos, a pesar de los múltiples intentos y anuncios de los últimos años. El gobernador Gustavo Bordet había confirmado a principios de año que en 2022 insistiría con un proyecto para que la Legislatura finalmente regule el uso de fitosanitarios en la provincia, aunque hasta el momento no hubo avances.
Según informaron fuentes legislativas a Bicameral, el anteproyecto a cargo del Ministerio de Producción está bastante avanzado, aunque hasta ahora no fue enviado a la Legislatura.
“La Legislatura es el ámbito en el que debe establecerse una ley que regule el uso responsable de los agroquímicos y que reemplace el decreto actual. Evidentemente esa ley no fue posible, con lo cual voy a enviar desde el Ejecutivo un proyecto cuyo espíritu deberá ser el amplio consenso de todos los sectores, pero con una premisa inobjetable: la salud de las personas”, había adelantado Bordet en su discurso ante la Asamblea Legislativa.
El gobernador hizo el mismo anuncio el año pasado, pero tras los primeros pasos el debate naufragó. La redacción de una ley de “Fitosanitarios”, como la llaman las entidades rurales, o de “buenas prácticas agrícolas”, como la llaman desde el gobierno, fue un reclamo reciente de FARER ante el titular de la Comisión de Comercio, Industria y Producción de la Cámara de Diputados, Néstor Loggio.
Según informó el propio diputado en diálogo con Bicameral, por el momento no hay plazos estimados respecto de cuándo se dará la discusión.