El ministro de Economía y Producción, Hugo Ballay, se reunió este viernes con referentes provinciales de la Mesa de Enlace y les anunció que próximamente se presentará un nuevo proyecto de Ley de Agroquímicos o “Ley de Fitosanitarios”, como lo llamaron desde el gobierno, que será “superador”.
El gobernador Gustavo Bordet había confirmado a principios de año que en 2022 insistiría con un proyecto para que la Legislatura finalmente regule el uso de fitosanitarios en la provincia, aunque hasta el momento no hubo avances.
Ballay informó la solicitud del gobernador “para enviar a la legislatura provincial, antes del 30 de septiembre, el proyecto de ley de Fitosanitarios, al cual consideramos superador”, y “cuyo borrador estará a disposición de la Mesa de Enlace”.
“La Legislatura es el ámbito en el que debe establecerse una ley que regule el uso responsable de los agroquímicos y que reemplace el decreto actual. Evidentemente esa ley no fue posible, con lo cual voy a enviar desde el Ejecutivo un proyecto cuyo espíritu deberá ser el amplio consenso de todos los sectores, pero con una premisa inobjetable: la salud de las personas”, había adelantado Bordet en su discurso ante la Asamblea Legislativa.
Oficialismo y oposición coincidieron en sus intervenciones públicas en la necesidad de no volver a cajonear este anteproyecto o borrador, en lo que sería el tercer fracaso de la Legislatura a la hora de elaborar una normativa al respecto.
A fines del año pasado, el diputado Néstor Loggio (Frente CREER) sostuvo en diálogo con Bicameral que no será difícil ponerse de acuerdo y avanzar con la discusión: “Tenemos algunas diferencias de miradas, pero nada grave, nada que no se puede consensuar. No es que hay un sector productivista y uno ambientalista. No está planteado en esos términos. No creo que tengamos dificultades dentro del bloque oficialista”, resaltó oportunamente.
También en Juntos por el Cambio existen distintas miradas. Por ese motivo, el interbloque había resuelto designar a tres legisladores para que aborden el tema y comiencen a unificar una postura. Ellos son Nicolás Mattiauda (PRO), Julián Maneiro (UCR) y Sara Foletto (UCR). Los tres “coordinadores”, como se los llamó, mantuvieron reuniones para buscar que la iniciativa no se frene nuevamente, aunque la cercanía de las elecciones terminó alterando el panorama.