En un hecho insólito, luego del fracaso de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, que obligó a devolver el proyecto a comisión para evitar una derrota legislativa, el gobierno de Javier Milei difundió una lista de diputados apuntados por sus votos en particular y en ella incluyó a los cuatro entrerrianos que responden a Rogelio Frigerio.
Se trata de los tres radicales, Marcela Ántola, Atilio Benedetti y Pedro Galimberti y por otro lado de Francisco Morchio, originariamente del PRO pero parte de Hacemos Coalición Federal, el bloque de Miguel Pichetto.
Si bien todos ellos acompañaron la ley en general, como había adelantado el propio Frigerio, sellaron sus diferencias en una serie de artículos e incisos, decisión que contribuyó al fracaso legislativo de la norma.
Tras agradecer a los que acompañaron, la cuenta oficial del gobierno en X (Oficina del Presidente) apuntó: “También destaca la traición a sus votantes por parte de todos los bloques que le dieron la espalda a sus promesas de campaña por una Argentina distinta. El pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que, pudiendo facilitar las reformas que fueron elegidas por el 56% de los argentinos, decidieron seguir haciéndole el juego a la casta”.
Allí el único entrerriano que votó “a favor del pueblo”, según la expresión del gobierno, es el libertario Beltrán Benedit. Los cuatro que responden a Frigerio fueron apuntados como “traidores” y los cuatro peronistas entrerrianos no fueron siquiera mencionados, ya que se opusieron desde el primer momento.
Cabe recordar que gobernadores de Juntos por el Cambio, entre ellos el de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, emitieron un comunicado luego de que la Casa Rosada culpara a los mandatarios provinciales del fracaso de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. La norma volvió a Comisiones y se cayó la media sanción en general.
“Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, junto a los diputados nacionales que representan a los ciudadanos de las diferentes provincias que gobernamos, acompañamos el paquete de emergencias y facultades pedidas por el gobierno nacional. Cumplimos el compromiso asumido públicamente de ayudar al Gobierno entrante con las herramientas que cree necesarias para hacer las transformaciones que requiere nuestro país“, indicaron los mandatarios. Y lanzaron: “No corresponde entonces que nos responsabilicen a todos por igual ni que nos falten el respeto aduciendo poca vocación de diálogo e incapacidad de nuestra parte, cuando en realidad trabajamos incansablemente para lograr los consensos necesarios para que se apruebe la Ley Bases”.