El gobierno provincial envió a la Legislatura el proyecto de Reforma Política

Tal como lo adelantó Bicameral, ingresó esta semana a la Legislatura el proyecto de ley que contiene los elementos fundamentales de la Reforma Política, los cuales habían sido plasmados en un extenso borrador que circuló entre la dirigencia política.

El texto de “Código Electoral”, que consignó más de un mes atrás Bicameral, tiene 267 artículos y se trata de un borrador al cual se le comenzaron a añadir sugerencias y correcciones para ser debatidas en la Legislatura.

El proyecto que ingresó este miércoles a la Cámara de Diputados tiene la misma cantidad de artículos y es una versión muy similar a la que se venía trabajando. En los argumentos se mencionan cambios y antecedentes, como el impulsado por el exgobernador Gustavo Bordet, pero se remarca que el sistema sigue siendo esencialmente el mismo desde 1934.

“Desde el Poder Ejecutivo se ha convocado al diálogo a las diversas fuerzas políticas, actores institucionales y académicos a los fines de elevar una propuesta que contemple diversas visiones respecto de los aspectos relevantes a reformar. Este dialogo previo ha sido fructífero y nutre sustancialmente al mismo, contemplando las visiones de distintos sectores para elevar un proyecto con el mayor consenso posible”, indicaron.

Se trata de la oportunidad para impulsar un proyecto de este tipo, en un contexto alejado de los procesos electorales, que brinde a todos los actores el marco para construir consensos y elaborar una norma que contemple las necesidades del sistema político-electoral entrerriano y contar con los tiempos necesarios para la difusión y capacitación interna de todos los actores involucrados, como así también para llegar con información precisa y a tiempo a la ciudadanía, que permita promover el voto informado”, agrega el proyecto.

Boleta Única

Tal como se venía mencionando, se busca que Entre Ríos vote con Boleta Única, uno de los ejes centrales de la reforma que también establece pautas de financiamiento de las campañas, sanciones y consagra la paridad de género para las listas legislativas.

Entre Ríos adoptará si se aprueba esta reforma un nuevo sistema de votación, la Boleta Única: “Los procesos electorales de autoridades electivas provinciales, municipales, comunales y de juntas de gobierno de la provincia se deben realizar por medio de la utilización de la Boleta Única de Papel“, señala expresamente el texto.

Se permitirá, atendiendo a la inquietud de distintas fuerzas políticas, el “Voto lista completa”, incluyendo “un casillero en blanco junto con la leyenda ‘VOTO LISTA COMPLETA’ para que el elector/a marque con una cruz, tilde o símbolo similar la opción electoral de su preferencia por lista completa en todas las categorías electorales de alguna de las agrupaciones políticas –o de alguna de sus listas internas, en el caso de las elecciones primarias- en competencia”.

Por otro lado, se menciona que Entre Ríos podrá incorporar “tecnologías al proceso electoral”, dejando abierta la puerta a otros sistemas que han generado más polémica. Estos sistemas deberán sin embargo ser accesibles, auditables, comprobables, confiables y simples, entre otros requisitos.

A pesar de este avance, se supo de un pedido de intendentes peronistas para separar las boletas en categorías provinciales y locales, lo cual podría modificar este diseño tentativo.

Fecha de elecciones

Otro punto importante que es muy debatido, más que nada al interior de las fuerzas políticas, es la fecha de elecciones. Se dispone en este proyecto que las elecciones generales de cargos provinciales, municipales, comunales y de juntas de gobierno deben celebrarse el cuarto domingo de junio del año en que correspondan las elecciones generales, “o bien en forma simultánea con las elecciones nacionales”.

Por otro lado, no se habla de eliminación de las PASO, ya que se establece una reglamentación para su desarrollo: “Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para la selección de candidaturas provinciales, municipales, comunales y de juntas de gobierno, deben celebrarse el primer domingo de mayo del año en que se realicen las elecciones generales, o bien en forma simultánea con las elecciones P.A.S.O. nacionales”, precisa la iniciativa.

Hay, además, un apartado que establece disposiciones generales para las PASO en todas las fuerzas.