Luego de que el Senado votara en contra del DNU 70/2023, el Poder Ejecutivo comenzó a negociar los votos para que la iniciativa de Javier Milei no naufrague definitivamente en la Cámara de Diputados. El ministro de Interior, Guillermo Francos, mantuvo una reunión con el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, y otros legisladores aliados.
Además de Francos, por parte del Ejecutivo estuvieron presentes en el encuentro el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán. Esta tarde también se reuniría con los funcionarios nacionales el presidente de la bancada radica, Rodrigo De Loredo. Miguel Pichetto y Hacemos Coalición Federal dirá presente la semana próxima.
En la reunión, que duró una hora y media, el PRO le garantizó su apoyo al Gobierno respecto a la Ley de Bases y el DNU.
Al salir de la reunión, Ritondo habló con los periodistas acreditados en Casa Rosada y dijo ante una consulta de Ámbito que “el contexto político de Diputados es diferente al contexto en el Senado”. Además, aunque no dio nombres propios dijo que “quienes se propusieron por el cambio tienen que votar por el cambio en el Congreso”, en lo que fue leído como una crítica a los radicales que votaron en contra del DNU en el Senado.
Asimismo, al término del encuentro Ritondo anticipó: “Desde el PRO, vamos a acompañar y a darle las herramientas al Gobierno que necesite”. También aseguró que trabajará para que otros bloques “interpreten de esta necesidad porque creemos que es bueno para la Argentina”.
El dirigente del PRO afirmó luego que “la Ley de Bases trae muchos temas que son importantes para la Argentina”. “Nosotros del PRO no podemos tener hipocresía intelectual, así que trabajamos por el cambio en la campaña y trabajamos por el cambio ahora. Este Gobierno presenta un proyecto que para nosotros es positivo”, resaltó.
Fuentes parlamentarias aseguraron que la reunión fue convocada “mucho antes de la caída del DNU en el Senado” y añadieron que los motivos fueron “el tratamiento de la Ley de Bases”. Lo cierto es que el cónclave tuvo lugar horas después de que el megadecreto fuera rechazado por 42 votos negativos, 25 afirmativos y 4 abstenciones.
Pese a la derrota, en Casa Rosada son optimistas acerca de lo que pueda pasar en Diputados. El resultado de la Cámara alta tensó el vínculo entre el Gobierno nacional y el Congreso de la Nación, luego de la reunión que se realizó hace poco menos de una semana entre los gobernadores y referentes del Poder Ejecutivo.
De esta manera, el DNU que dictó el presidente Javier Milei llegará a la Cámara de Diputados en los próximos días para su tratamiento. Más allá del resultado negativo en la Cámara alta, continuará en vigencia -a pesar de las trabas jurídicas que ya cuenta en diversas áreas temáticas- hasta que no sea rechazado también por la Cámara baja. De concretarse, recién ahí quedaría sin efecto.