Tras el objetivo general de implementar una estrategia colectiva de concientización del cuidado ambiental, un conjunto de instituciones, empresas y organizaciones impulsan una convocatoria para la concientización sobre el cuidado y limpieza de arroyos de la ciudad de Paraná, que tendrá su primera expresión en una jornada solidaria el sábado 18 de septiembre.
Esta propuesta busca afianzar el proceso de integración y cooperación con la comunidad, poniendo el acento en la producción sustentable, el cuidado del medio ambiente y el compostaje familiar y comunitario.
Para ello, organizadores plantearon un cronograma de limpieza de los arroyos de la ciudad que desembocan en el río Paraná y el cuidado de los espacios verdes aledaños a los mismos, convocando la participación de la ciudadanía no sólo para las tareas en si de limpieza que se enmarcan en el trabajo que habitualmente lleva adelante el Municipio en el mantenimiento y puesta en valor de los espacios públicos, sino también para acciones de promoción y concientización; además de actividades complementarias como talleres de reciclaje, intercambio de plantines, compostaje, identificación de especies nativas, ferias agroecológicas y expresiones artísticas.
El sábado 18 de septiembre, de 8:30 a 16:00, se realizará una primera Jornada Solidaria para el Cuidado del Ambiente en torno al Arroyo Las Viejas. El trabajo se centrará en la desembocadura de este curso de agua, en la zona del Balneario Thompson.
En esta estrategia es sustancial el acompañamiento de diversas áreas de la Municipalidad como la de Medio Ambiente, Salud y Cuencas, que aportará entre otras cosas maquinaria, personal y distintas herramientas y elementos necesarios para la tarea; así como también el Honorable Concejo Deliberante; la contribución de las empresas Epak y Punto Orgánico; las organizaciones de voluntarios ONG Cauce Ecológico, Tierra Viva, Red Arbolándonos, Amigos del Río, Ser Verde y Scouts; la Cooperativa Nueva Vida; el Centro de Salud «Selig Golding»; el Club Náutico Paraná; las comisiones vecinales Villa Almendral y El Túnel; y la participación de la comunidad universitaria desde las cuatro facultades de UADER.
Asimismo, se destaca el acompañamiento del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPSER) para brindar cobertura a quienes se inscriban a la jornada solidaria.
Las personas que deseen sumarse voluntariamente a esta actividad, deberán inscribirse a los fines de que las instituciones convocantes puedan organizar mejor las cuadrillas y todo lo que implica la jornada, como separación y entrega de materiales recolectados, puestos de hidratación/colación, primeros auxilios, seguros y stands, entre otros aspectos.