Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Acuerdos y Legislación General del Senado debatirá esta semana el proyecto de Reforma Política. Se trata del segundo encuentro para tratar la iniciativa que llega con media sanción de Diputados.
La iniciativa establece algunos cambios en el sistema, plasmados en el “Código Electoral” que entre sus puntos más salientes tiene la implementación de la Boleta Única de Papel.
Será el próximo miércoles desde las 10 horas, en el marco de la agenda legislativa del cuerpo que extendió sus sesiones ordinarias.
Si bien el peronismo tiene mayoría, los últimos movimientos del espacio indican que no pondrían palos en la rueda para la aprobación de la norma. Buscan que se atiendan algunos reclamos, en un bloque que no parece tener una posición unánime.
El peronismo, a diferencia de Diputados, tendría una posición más amigable en el Senado, cuerpo donde puede exhibir mayoría. El oficialismo está interesado en que el texto salga por unanimidad, por lo cual si se establecen cambios, el proyecto volvería a Diputados.
Las declaraciones de Adrián Fuertes y Adán Bahl apoyando la reforma fueron más que voces de apoyo peronistas, en contraste con la posición del bloque de Diputados. Los senadores Juan Cosso (recientemente reincorporado) y Claudia Silva, respectivamente, responden políticamente a ellos y podrían ser la llave para la aprobación del proyecto si las negociaciones se empantanan.
El debate en Diputados
Gabriela Lena (Juntos por Entre Ríos) habló en nombre del oficialismo, calificando de “histórica” a la sesión que tuvo lugar después de “muchas reuniones y muchas discusiones”. Se lamentó de que el dictamen no haya sido unánime, pero dijo que en todo momento buscaron lograr armonía en la reforma del Código Electoral. “No vimimos a buscar una mayoría numérica. Vinimos a dar una respuesta a la sociedad, que nos está pidiendo un cambio, mayor transparencia y calidad institucional”, dijo.
Lena defendió la creación de la Dirección Provincial Electoral, “ya existente en los hechos, pero no sistematizada”, como así también la fijación de fechas electorales. Además, defendió la continuidad de las PASO, la paridad de género y la postulación de “campañas limpias”. Lo más importante en las discusiones, la Boleta Única de Papel, fue otro de los puntos que defendió la diputada.
Laura Stratta (Más para Entre Ríos) fue la voz del peronismo para defender la posición minoritaria, llevada al recinto. “Esta es una prioridad del gobierno, no parece ser una prioridad de la sociedad, ni los presidentes comunales o intendentes. Tienen otras demandas. Estamos diciendo que recogemos otras prioridades”, destacó. “Apareció el apuro por una ley que recién va a implementarse en 2027. Cancelar el debate de una ley de estas características por una cuestión de plazo, no lo compartimos“, agregó.
La jefa del bloque peronista dijo que su bancada se ausentó de la última reunión porque no recibió respuestas a sus propuestas en cuanto a “cuestiones de fondo”. Dijo que allí empezaron a construir su propio dictamen y además criticó que el único avance concreto es la Boleta Única, “uno de los más de 200 artículos” que tiene la ley. Con un articulado “injusto”, además, porque impide a intendentes la amplitud en la política de “pegado” que tiene el gobernador.
Durante ese debate Juan José Bahillo abundó en la postura del peronismo. Aseguró que el espacio está a favor de la Boleta Única, y criticó el “apuro” en sacar la ley por parte del oficialismo. Hizo algunas consideraciones particulares sobre la iniciativa y se lamentó porque Rogelio Frigerio no recibió a los jefes de los bloques peronistas de ambas Cámaras. Luego de eso, el gobernador envió una nota detallada a ambos legisladores, refiriéndose a la norma en cuestión.