La Legislatura acelera el tratamiento de dos proyectos centrales para la agenda del oficialismo: el Presupuesto 2025 y la Reforma Política. Ambos serán abordados en dos oportunidades en comisiones, según se precisó desde la Cámara de Diputados, con el objetivo de avanzar en su tratamiento y poder lograr lo antes posible el dictamen que les permita llegar al recinto.
Como adelantó Bicameral hace algunas semanas, en la Legislatura entrerriana ya circula con fuerza la idea de prorrogar las sesiones ordinarias. Fuentes legislativas confirmaron que en ambas cámaras aún quedan temas importantes por tratar y, si bien ha sido un año de intenso, aún restan debates profundos que llevan más tiempo del previsto en el calendario oficial.
Es en este mismo sentido que la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas de la Cámara de Diputados, que preside Bruno Sarubi (Juntos por Entre Ríos), se reunirá el martes desde las 11 horas y el miércoles desde las 16.30 horas, con invitados en ambos casos, para abordar la iniciativa.
En ambos casos están invitados funcionarios del Ejecutivo, para dar detalles del gasto en distintas áreas, y el senador Rubén Dal Molin.
Las comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, que presiden los oficialistas Marcelo López y Gabriela Lena, harán lo mismo con el proyecto de Reforma Política. Será el martes a las 15 horas y el miércoles a las 10 horas, también con invitados.
Este proyecto viene con un largo recorrido, e incluso el debate fue llevado a Concordia y La Paz. Tanto el peronismo como el vecinalismo, sin embargo, han puesto reparos en las últimas semanas a algunos detalles del código, particularmente la Boleta Única, por lo cual el camino no está allanado para el oficialismo.
El Presupuesto 2025 en la Legislatura
Cabe recordar que Diputados ya se reunió días atrás para comenzar a tratar el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio 2025, presentado por el Poder Ejecutivo. Se trató de una reunión ampliada, de la que participaron integrantes de la comisión homónima del Senado y autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas, encabezados por su titular, Julio Panceri.
El gobernador Rogelio Frigerio detalló que el plan de gobierno para el año entrante implica un incremento del 3,58 por ciento en el presupuesto asignado a salud; del 2,78 por ciento en educación y del uno por ciento en seguridad. Además, anunció un presupuesto para la obra pública que alcanzará el 8,4 por ciento en 2025, cuando el promedio ejecutado entre 2020 y 2023 fue del 4 por ciento.
Por su parte, en comisión el ministro Panceri resaltó: “Es un presupuesto totalmente austero, en el cual cambiamos la base de cálculo; en vez de llevar una base incremental, como teníamos antes, vamos a llevar una base cero, que en momentos de vacas flacas como la que hay, creo que es lo que corresponde”.