Juntos por Entre Ríos tendría decidido acompañar un proyecto de ley presentado a principios de año por el diputado peronista Juan José Bahillo (Más para Entre Ríos), por medio del cual modifica las alícuotas en el Impuesto a los Ingresos Brutos de las actividades bancarias y financieras, pasando del 8% al 9% a partir del período fiscal anual 2024.
Durante la última reunión de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas, el legislador justicialista retomó su iniciativa y encontró respaldo en sus pares oficialistas Bruno Sarubi y Marcelo López (Juntos por Entre Ríos), quienes aceptaron con algunas modificaciones. Lo propio hizo el libertario Roque Fleitas.
Esta situación tiene lugar en un contexto en el cual el gobierno de Rogelio Frigerio necesita imperiosamente aumentar la recaudación, con una Reforma Fiscal que obtuvo media sanción en el Senado pero encuentra resistencia en sectores aliados, como las entidades rurales. El principal escollo, que quedó planteado en múltiples oportunidades a pesar de los avances en la Cámara alta, es el índice de actualización que podría llevar a una fuerte presión impositiva.
Como alternativa, gana espacio la iniciativa del diputado de Más para Entre Ríos: “Este punto más, representaría aproximadamente tres mil millones de Pesos ($3.000.000.000) adicionales en la recaudación”, dijo Bahillo durante la reunión de comisión desarrollada esta semana, según consta en el acta del encuentro.
Exceptuando un artículo, el proyecto obtuvo dictamen y podría ser llevado al recinto.
El diputado peronista aseguró en defensa de su proyecto que “Santa Fe lo hizo el año pasado y otras provincias también lo han implementado como Córboba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)”, y aseguró en ese sentido que “las entidades bancarias lo recuperan de forma indirecta mediante su clientela”.