Un plenario de las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Entre Ríos tuvo la intención de seguir discutiendo el proyecto de Reforma Política y Electoral impulsado por el Poder Ejecutivo. La expectativa del oficialismo, de acuerdo a lo informado por fuentes del sector a Bicameral la última semana, era que este miércoles se terminen de concretar algunos acuerdos con la oposición, en la búsqueda de un consenso que le permita a la iniciativa llegar con respaldo al recinto.
Sin embargo, al comunicado emitido por el Partido Justicialista en las últimas horas -denunciando un tratamiento “exprés” de la norma- se le sumó la ausencia de los legisladores de ese espacio en el encuentro de hoy. No obstante, desde el oficialismo finalizaron con el punteo de los artículos y la ley quedó lista para dictaminar.
En Juntos por Entre Ríos los reclamos del peronismo provincial cayeron mal. Fuentes del sector le indicaron a este medio que les parece “injusto” que se tilde de apresurado el debate, dado que hubo ocho reuniones de comisión, donde se anotaron sugerencias del justicialismo y de otros espacios, como el vecinalismo. “Intentan dilatar la discusión porque no quieren decir que no quieren cambiar el sistema de votación”, fustigaron.
Según supo Bicameral, este miércoles finalizó la revisión pormenorizada de la iniciativa impulsada por el gobierno provincial. La próxima semana tendría ingreso el despacho y se trataría en el siguiente pleno de la Cámara. En el medio, el oficialismo no pierde las esperanzas de lograr un acercamiento que habilite, al menos, un camino intermedio. Uno podría ser que el peronismo acompañe en general y se oponga en particular en los artículos que considere.