Un proyecto de ley que ingresó este martes en la Cámara de Diputados apunta a la creación del Régimen de Consorcios Camineros en Entre Ríos, los cuales “serán entidades de bien público, de servicios a la comunidad, sin fines de lucro, y que tendrán como objetivos exclusivamente los que establece la presente Ley”.
El proyecto es autoría de Néstor Loggio (Frente CREER), y establece que la Dirección Provincial de Vialidad tendrá a su cargo la promoción y el fomento a la creación y organización de estas entidades.
Hace tres meses, el Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) cuestionó el proyecto, y en ese marco Loggio dialogó con Bicameral para defender la iniciativa.
“La red terciaria de Entre Ríos tiene 14 mil kilómetros, es realmente muy extensa, y eso hace que el mantenimiento no sea adecuado. No de ahora, de toda la vida. Yo escucho a los productores desde hace 40 años quejarse por los caminos de la producción. Nosotros estuvimos estudiando qué hacen otras provincias, y vimos que en Chaco y en Córdoba funcionan muy bien los Consorcios Camineros”, destacó.
La iniciativa de Consorcios Camineros viene siendo impulsada en los últimos años, pero desde la oposición.
El diputado provincial Esteban Vitor (Juntos por el Cambio) presentó dos veces su proyecto, y recientemente expresó su descontento ante la decisión de los diputados de la bancada oficialista de no brindar el quórum para la reunión de Comisión de Comunicaciones y Transporte, que tenía por objeto el tratamiento del proyecto de ley de su autoría sobre Consorcios Camineros.
“Con esta actitud estamos confirmando nuestra sospecha, al gobernador, no le interesan los caminos de la provincia”, dijo en esa oportunidad.
Consultado al respecto, Loggio había dicho que su proyecto es “distinto” al de Vitor, ya que introduce un tema fiscal “novedoso” y negó que la iniciativa establezca nuevos impuestos.