El Consejo Provincial del Partido Justicialista (PJ) de Entre Ríos se reunió para tratar temas de la actualidad política nacional y provincial, en un encuentro que fue semipresencial y contó con la participación de la totalidad del cuerpo.
El punto más destacado fue la decisión de convocar al Congreso Partidario Provincial para el día 7 de septiembre en Paraná, donde se hablaría, entre otros puntos, de la situación de Martín Müller y Edgardo Kueider, dos dirigentes justicialistas (uno actual funcionario nacional y el otro senador) criticados por la militancia y otros sectores del partido debido a sus contactos con el Gobierno.
La información fue confirmada a Bicameral por fuentes del peronismo entrerriano. Se desconoce aún si, en efecto, ingresarán las quejas contra los funcionarios y se conformará un Tribunal de Disciplina (como se charló en otra reunión partidaria) o si directamente se debatirá la situación de los aludidos en el cónclave.
Müller, expresidente del Consejo General de Educación (CGE) en el segundo gobierno de Gustavo Bordet (2019-2023), sorprendió al saltar el cerco y sumarse a las filas de Javier Milei como director del Instituto Nacional de Formación Docente, en medio del brutal ajuste que lleva adelante la gestión libertaria en materia educativa; el segundo desoyó el pedido de su partido y de sus pares al votar en general la Ley Bases en el Senado de la Nación, habilitando el desempate de Victoria Villarruel que finalmente dio luz verde a la norma.
Off the record, desde el justicialismo le aseguraron a este medio que, hoy por hoy, Müller tiene más un pie afuera del espacio que Kueider. Si bien es cierto que lo del concordiense dolió, lo del gualeyo significa para algunos una traición que no tiene vuelta atrás.
José Cáceres, presidente del Consejo Provincial, advirtió en su momento que al senador debía caberle una sanción, pero no habló de expulsión. Se espera que en el congreso partidario haya voces que se levanten contra su figura, que estuvo además nuevamente en el centro de la escena hace pocos días, cuando sonaba como posible presidente de la Bicameral de Inteligencia que finalmente quedó a manos del radical Martín Lousteau.
El plenario tendrá lugar en el camping del Sindicato de Empleados de Comercio, ubicado en calle Juan Garrigó 3408, con horario de acreditaciones a las 9 horas. En tanto, la sesión está prevista para las 10 horas.
“Ya es el momento para que nos podamos encontrar y empezar a debatir temas que convocan al conjunto del peronismo entrerriano”, apuntaron desde el justicialismo provincial, en un escueto comunicado donde dieron a conocer la realización del cónclave provincial.