El Senado de Entre Ríos no logró avanzar en el tratamiento del proyecto de ley con media sanción por el cual la provincia adhiere al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Se trata de la segunda oportunidad en que la Cámara alta, que tiene mayoría peronista, no consigue el quórum necesario para el tratamiento del proyecto ya abordado en comisión.
“Señora presidente, es para informar que en este momento, tal cual le comuniqué, nuestro bloque se va a retirar del recinto”, indicó a la vicegobernadora Alicia Aluani el presidente del bloque Más para Entre Ríos, Martín Oliva, al hacer uso de la palabra. Fue exactamente a las 20 de este martes, cuando se iba a tratar la norma.
Sucede que el peronismo, que es mayoría con nueve senadores, actualmente cuenta con ocho legisladores en actividad por la ausencia del villaguayense Juan Cosso, quien semanas atrás sufrió un accidente que lo tiene alejado de la actividad parlamentaria. Con esta situación, se da una paridad mediante la cual la única herramienta que tiene la oposición para rechazar la normativa es forzar la falta de quórum, dado que en un eventual empate la decisión recaería en la Presidencia del cuerpo.
En la anterior oportunidad fue el oficialismo, que se hallaba en minoría, el que empujó a que se caiga la sesión.
Cabe recordar que las empresas adheridas al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) según la Ley Nacional N° 27.742, gozarán en la provincia de Entre Ríos de las exenciones fiscales y demás beneficios que se establecen para el Régimen que se crea en la normativa. El RIGI fue creado para incentivar inversiones superiores a los doscientos millones de dólares estadounidenses (USD 200.000.000), y ofrece un marco de incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios por un período de 30 años.
La normativa entrerriana también crea en la provincia el Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI), que alcanza a distintas actividades, con beneficios del 100 por ciento en el impuesto al sello y Tasas retributivas de servicios. La vigencia de la ley será de 15 años, con posibilidad de extenderse cinco años más. La iniciativa tiene media sanción de la Cámara de Diputados.