La Cámara de Diputados de la Nación podría darle media sanción el próximo jueves a la iniciativa que dispone a favor de la Municipalidad de Paraná el terreno denominado “Delegación Paraná Medio”, ubicado en el Puerto de la capital entrerriana, para la reutilización y puesta en valor del predio a través de un proyecto que permita un uso público del espacio y el desarrollo de su potencial urbano, paisajístico, cultural, turístico y ambiental.
Se trata por un lado de una iniciativa de la exdiputada nacional Mayda Cresto, a la cual se sumó una similar de la diputada Blanca Osuna. Además, debatirán otros proyectos para transferir terrenos de Nación a las municipalidades de Concordia y Larroque.
El proyecto ya tuvo tratamiento y dictamen en la Comisión de Legislación General, cuando era presidida por la actual titular de la Cámara, Cecilia Moreau, y luego fue debatido en la Comisión de Presupuesto.
Los terrenos del Puerto
El espacio se encuentra ubicado sobre calle Santiago Liniers 395, en la zona del Puerto de la capital entrerriana. La exdiputada Cresto habló en su proyecto de una “indefinición” en el uso de esos terrenos y del acceso vedado al público, situación que podrá revertirse si el espacio pasa a dominio de la Municipalidad, que podría darle un uso turístico y social.
Desde el Ente Mixto de Turismo de Paraná (Empatur) acompañan la iniciativa porque entienden que “la modernización y readecuación edilicia brindarían un espacio que fortalecería los atractivos costeros de la ciudad para los paranaenses y los visitantes”.
“La ubicación geográfica del inmueble y su significado histórico le otorgan un gran potencial a nivel urbano, paisajístico, cultural, turístico y ambiental, siempre y cuando las obras futuras que se propongan no modifiquen a grandes rasgos las condiciones naturales y estructurales del lugar”, manifestaron los integrantes del Empatur en una carta publicada el año pasado, cuando se comenzó con el tratamiento del proyecto de ley.
Acompañamientos y críticas
La iniciativa cuenta con el acompañamiento de los diputados Carolina Gaillard, Marcelo Casaretto y Blanca Osuna. En el mismo sentido, se destacó el respaldo del intendente de Paraná, Adán Bahl, y del Ente Mixto de Turismo de Paraná (Empatur). En el mismo sentido se expresaron esta semana entidades vinculadas al ámbito de la construcción en Paraná.
Trabajadores de Dragado y Balizamiento, por su parte, se expresaron en alerta y cuestionaron la iniciativa. Lo propio hizo el diputado provincial Julio Solanas (Frente CREER), quien mediante una nota de opinión presentó objeciones al proyecto.