El Senado entrerriano aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de autoría del Poder Ejecutivo, por el que se establece el Régimen Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial. La iniciativa, que fue llevada adelante por el diputado Néstor Loggio, contaba con media sanción.
Fue durante este miércoles, en la quinta sesión ordinaria del 144º período, presidida por el vicepresidente primero Daniel Olano (Islas – Frente CREER).
Pidió la palabra el senador Armando Gay (Concordia- Frente CREER) quien en primer lugar destacó la autoría del proyecto. “Comparto totalmente los fundamentos del proyecto y en especial la necesidad de actualizar las normativas considerando que prácticamente se van a cumplir 10 años de la sanción del proyecto original”, afirmó tras indicar que el objetivo principal de esta nueva iniciativa “es la de agilizar y por sobre todo las cosas, brindar una respuesta estatal más eficaz y eficiente”.
Y continuó: “La idea es fomentar el desarrollo, fomentar la promoción industrial, entendiendo que es el camino que debemos transitar para lograr tener un desarrollo realmente sostenible en la provincia”.
Asimismo el legislador provincial dijo que es digno de destacar “el especial énfasis en promocionar proyectos de la industria 4.0, también en buenas prácticas industriales, en la sustentabilidad ambiental y la gestión de calidad”.
Otro de los puntos del proyecto que el senador Gay valoró es el incentivo para la contratación de mujeres en las empresas industriales. “El objetivo es promover la inclusión de trabajo femenino, con acceso a todos los puestos de trabajos mejor remunerados cumpliendo así con el objetivo de fomentar la participación equitativa de la mujer en la actividad económica y productiva provinciales”.
Al finalizar, consideró que se trata de “un proyecto de vanguardia” y pidió el acompañamiento del voto a todos sus colegas.
A su turno, el senador Rubén Dal Molin (Federación- Cambiemos) recordó que el nuevo proyecto de ley reemplazará a la Ley 10.204 de Promoción y Desarrollo Judicial en Entre Ríos, Argentina y el objetivo central es mejorar la burocracia para agilizar el acceso a los beneficiarios. Seguidamente, detalló los motivos por los que su bloque acompañó la iniciativa. Dijo, entre otros puntos, que la nueva ley define quiénes pueden ser beneficiarios, incluyendo empresas nuevas y existentes, y agrega nuevos requisitos como la actividad que esté incluida en el nomenclador de actividades económicas, la preservación y protección del medio ambiente y la posibilidad de acceder a nuevos beneficios bajo ciertas condiciones. Los beneficios para las empresas beneficiarias incluyen exenciones impositivas y reintegros en servicios de energía eléctrica.
La ley también promueve prácticas industriales acordes a tecnología y modelos de gestión, incluyendo la gestión de calidad, la sustentabilidad ambiental y proyectos de industria 4.0. El proyecto de ley es para un universo de 1.700 establecimientos industriales, de los cuales el 80% son pymes y hasta 20 empleados, y que concentran el 31% del empleo industrial.
Por su parte, el senador Francisco Morchio (Gualeguay- Cambiemos) comentó cuál fue el tratamiento que le dieron como bloque y explicó que se comunicaron con los diputados para obtener información sobre el proyecto y escucharon la necesidad de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER). Luego, aclaró que aunque en general prefieren que los proyectos pasen por comisiones, en este caso es una excepción, por solicitud del Ejecutivo y por pedido de los beneficiados. Por eso, el bloque decidió apoyar el tratamiento sobre tablas. El presidente del bloque Cambiemos también destacó la convivencia entre oficialismo y oposición. “Es para destacarlo, me siento orgullo y me siento parte”, subrayó.