El Senado convirtió en ley el Aporte de Grandes Fortunas

Con 42 votos afirmativos y 26 votos en contra, quedó aprobado este viernes a la noche en el Senado de la Nación el proyecto de ley de Aporte de Grandes Fortunas. La norma ya traía media sanción de la Cámara de Diputados y demandó un extenso debate entre los legisladores.

Al oficialismo lo acompañó en la votación el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana. En tanto, con fuertes críticas, votaron en contra los senadores de Juntos por el Cambio y del interbloque Parlamentario Federal. La iniciativa obtuvo 42 votos positivos y 26 negativos.

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Carlos Caserio, fue el miembro informante del oficialismo y como tal afirmó que lo que estaba en discusión es un aporte “único, por única vez, en una situación trágica que tiene el mundo, y evidentemente en una situación excepcional comparada con los grandes momentos que tuvo el mundo. Estamos saliendo de esta pandemia como salimos de algunas de las guerras mundiales: con miles y miles de muertos en el mundo y también con las economías y las posibilidades de un mundo que estaba para crecer, suficientemente desgastadas”.

EL PROYECTO

El tributo será abonado por 9.298 personas, que representan el 0,02% de la población total del país, pero que concentran el 49,2% de los bienes totales de Argentina.

La propuesta es que quienes tengan $200 millones en bienes o dinero declarado aporten un 2% y que el porcentaje vaya creciendo progresivamente hasta el 3,5% para quienes tengan más de $3.000 millones. En el informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos –AFIP– se considera que la recaudación puede alcanzar los $307.000 millones. Acorde a la misma entidad, apenas 253 personas tienen más de $3.000 millones, pero si hacen el aporte serán los responsables del 50% de la recaudación total, que será destinada a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia (20%), apoyar a las PyMEs (20%), urbanizar barrios populares (15%), invertir en la producción de gas natural (25%) y relanzar el Plan Progresar (20%).