El Senado de la Nación se dispuso a desempolvar en la primera semana del nuevo año el proyecto sobre Boleta Única de Papel, que ya tiene media sanción y que fue incluido en el temario del periodo de sesiones extraordinarias por Javier Milei, quien cuando fue diputado nacional acompañó la iniciativa. La norma comenzó a ser tratada este miércoles, pero los liberales no lograron emitir dictamen como preveían. Asimismo, estiman hacerlo en una reunión el próximo 10 de enero a las 14.
El debate se desarrolló en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, presididas por el entrerriano Edgardo Kueider (Unidad Federal) y el riojano Juan Carlos Pagotto (LLA) respectivamente.
Como miembro informante, Pagotto se encargó de explicar los lineamientos del proyecto. “Viene a cumplir una vieja aspiración de toda la clase política y de la gente que esperan transparentar cada vez más los regímenes electorales y que nos permitan que la democracia se consolide y se eviten algunas patologías que han surgido dentro de los actos comiciales”, dijo al respecto. Y agregó: “La BUP es hoy por hoy una solución acorde a las necesidades de la época“.
En la discusión hubo posturas a favor, especialmente del oficialismo y cercanos -PRO y UCR- y en contra, que llegaron de la mano de Unión por la Patria. No obstante, se concluyó pasar a un cuarto intermedio y retomar el debate el miércoles próximo, con la posibilidad cierta de dictaminar la ley.