La Cámara de Senadores de Entre Ríos analizó en sesión ordinaria dos proyectos de los diputados Silvia Moreno y Carlos Ramos (Frente Justicialista) que tenían media sanción de la Cámara baja, declarando como “Monumento Natural” a cuatro especies de aves y a tres especies animales: guazuncho, aguará guazú y ciervo de los pantanos.
El senador Jorge Maradey (Gualeguaychú- Frente Justicialista) señaló que para los dos proyectos hubo dictamen unánime de la Comisión, a la que fue invitado el biólogo Alfredo Berduc, director de Áreas Protegidas de Entre Ríos: “Expuso sobre la necesidad de proteger y hacer posible la recuperación poblacional de estas especies categorizadas en peligro de extinción y vulnerables. Por tratarse de especies de las cuales quedan pocas poblaciones en la provincia de Entre Ríos, siendo un hábitat elegido por éstas para vivir y reproducirse, entendemos que es necesaria la intervención del gobierno provincial en vista a su protección y conservación”.
No obstante, las iniciativas, con modificaciones, fueron devueltas a la Cámara Baja.
OTROS PROYECTOS
En otro orden, el Senado aprobó proyectos del Poder Ejecutivo que establecen los límites jurisdiccionales de las comunas Aldea Salto (departamento Diamante), La Verbena (departamento Feliciano) y Colonia Tunas (departamento Federación).
El senador Adrián Fuertes (Villaguay- Frente Justicialista) explicó que para fijar los límites jurisdiccionales de esas tres Comunas hubo dictamen de comisión: “Esperamos que sigan llegando proyectos de este tipo del Poder Ejecutivo para que logremos dignificar la mayor cantidad de poblaciones rurales que tanto lo necesitan”.
Además, fue aprobado un proyecto del senador Horacio Amavet (Uruguay- Frente Justicialista) por el que se instituye la ceremonia escolar de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional y a la Constitución de la Provincia de Entre Ríos. “Es un agregado de una ley nacional vigente, pero establecimos que para Entre Ríos correspondía jurar también por nuestra constitución provincial”, resaltó el legislador.