La Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó por unanimidad la adhesión Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social. Se trata del blanqueo promovido por el gobierno nacional. La norma llegaba con media sanción de la Cámara de Diputados.
“Se da la posibilidad a los argentinos de poder estabilizar y declarar totalmente bienes, muebles o inmuebles, moneda nacional y moneda extranjera. Esta posibilidad de blanqueo, tiene una primera etapa que es muy importante, que es el 30 de septiembre, donde los contribuyentes que puedan blanquear estos bienes van a estar facilitados de pagar una cuota menor”, explicó el senador José Vergara (Juntos por Entre Rios – Diamante). Y continuó: “La provincia de Entre Ríos, para no quedar en desfasaje con otras jurisdicciones, necesita adherir para que los contribuyentes que blanqueen a nivel nacional no sean alcanzados por impuestos provinciales y las sanciones que puede establecer nuestro código fiscal y la ley positiva”.
El legislador explicó que los 17 integrantes del cuerpo se abocaron a estudiar la ley: “Hemos recibido el importante apoyo técnico y sustento del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Estos impuestos, que se van a cobrar a través del blanqueo, van a ser de carácter coparticipable, con lo cual se va a beneficiar a la provincia de Entre Ríos, y por supuesto, a los 83 municipios de la provincia”.
Por su parte, el senador Víctor Sanzberro (Más para Entre Ríos-Victora) tomó la palabra para anunciar el acompañamiento del espacio a la sanción de la adhesión: “Nuestra economía no está transitando una situación normal y este instrumento puede contribuir a que los capitales blanqueados se inviertan y la economía adquiera algo de dinámica. Creemos que también va a contribuir con la recaudación fiscal y ponderamos algunas cuestiones en esta normativa nacional vigente”.
El legislador destacó a la dirigencia del Senado y puso en valor su gestión: “Esta prontitud y agilidad en el tratamiento tiene que ver con brindar a nuestros contribuyentes un marco de certidumbre. Una vez más desde nuestro bloque estamos dando muestras acabadas de responsabilidad y a la hora de ser convocados para contribuir por la tarea del Gobierno, acá estamos apostando con los dos tercios y acompañando este régimen de regularización”.