Con la presencia del gobernador Gustavo Bordet, ministros de su Gabinete, funcionarios provinciales y la participación especial de la titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) Malena Galmarini, se aprobó este viernes a la siesta la Ley de Paridad Integral. Fue en una sesión especial del Senado, llevada adelante en el Centro Provincial de Convenciones -CPC- de la capital. De manera remota, estuvo presente también la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.
La iniciativa, que ya traía media sanción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto garantizar el principio de paridad de géneros, es decir, la representación igualitaria de varones y mujeres en un 50 por ciento para cada género, en la conformación e integración de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Partidos Políticos y organizaciones de la sociedad civil, consejos y colegios profesionales de la provincia, en los términos que lo consagra el artículo Nº 17 de la Constitución de Entre Ríos, hasta ahora nunca reglamentado.
La Ley fue delineada por la Red por la Igualdad, conformada por más de 300 mujeres referentes de distintos partidos políticos y de los sectores económicos, sociales, políticos, profesionales, deportivos y académicos de la provincia. En el espacio se dio lugar al intercambio de miradas y experiencias sobre las inequidades de género existentes en diversos ámbitos de la vida social y política provincial, con el objetivo de avanzar en acciones efectivas que posibiliten corregirlas.
El proyecto había sido presentado oficialemente por la vicegobernadora Laura Stratta, en conjunto con el propio gobernador Gustavo Bordet. En ese marco, el mandatario instó a “romper las estructuras burocráticas de muchos años que están anquilosadas y que siempre fueron cosas de hombres”, y afirmó que “naturalmente las mujeres han ganado por derecho propio y por prepotencia de trabajo sus lugares, pero no alcanza y es necesario que esto esté garantizado en la legislación vigente”.
“Hoy estamos ampliando derechos y rompiendo techos”, dijo la vicegobernadora al tomar la palabra luego de su aprobación y aseguró que con esta iniciativa se está “avanzando de cara a una sociedad que nos pide a gritos que mejoremos”.
“En la firme convicción de que tiene que existir la paridad en nuestra provincia, comenzamos este nuevo mandato implementando la paridad en el Gabinete y en distintos ámbitos”, mencionó y afirmó : “Era necesario generar un nuevo debate que propenda a lograr esta nueva ley que se acaba de sancionar en este recinto. Era necesaria su aprobación con el consenso que se logró y con la conciencia que se logró con la Red para la Igualdad no sólo con la inclusión de los espacios de la política, sino de toda la sociedad.