El Senado ya comienza a tratar la eliminación de Ganancias

La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado comenzará a tratar este jueves el proyecto que elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, permitiendo que 800 mil trabajadores y jubilados dejen de pagar el tributo. La norma llega con media sanción de la Cámara de Diputados.

El objetivo del encuentro, en principio, era retomar el cuarto intermedio en el debate sobre el proyecto de ley que pretende solucionar la situación de alrededor de 100 mil deudores de créditos UVA. Sin embargo, tras la media sanción este martes en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias, impulsado por el ministro y candidato Sergio Massa, el oficialismo en la Cámara alta buscará darle un tratamiento veloz y citó a los legisladores para, en un segundo turno, debatir la iniciativa.

QUÉ PROPONE LA LEY PARA ELIMINAR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Se elimina la cuarta categoría de Ganancias y sólo pagarán el impuesto los mayores ingresos, cuyo valor esté por encima de 15 salarios mínimos, vitales y móviles, actualmente equivalente a $1.770.000 -nuevo mínimo imponible-, que se irá actualizando.

De esta manera, se prevé que el tributo alcanzará a 90 mil contribuyentes (actualmente lo pagan 700 mil), que representan un 0,88% de los trabajadores registrados en Argentina. Entre quienes seguirán pagando se encuentran CEO’s, puestos calificados, cargos políticos y jubilaciones de privilegio.

Además de mantener el beneficio de deducción del 22% para zona desfavorable, la iniciativa crea el denominado “impuesto cedular” para los mayores ingresos, que entrará en vigencia a partir de enero de 2024, y tendrá una escala progresiva con alícuotas que oscilan entre el 27% y 35%.