En pocos minutos la suerte de la Ley Bases cambió y el oficialismo consiguió su primera victoria legislativa en el Senado. Poco antes de las 21 horas de este miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anunció a través de las redes sociales que la megaley obtenía dictamen y de este modo se encaminaba a ser votada en el recinto.
Para que ello fuera posible fue fundamental el voto del entrerriano Edgardo Kueider (Unidad Federal), quien ya había dado indicios de querer acompañar con algunos cambios el proyecto del gobierno de Javier Milei, aunque no se sabía que su respaldo podría ser decisivo a último momento, como finalmente lo fue, con una negociación que estaba empantanada.
Según se reconstruyó, el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la vicepresidenta Victoria Villarruel se reunieron en la presidencia de la Cámara alta con los senadores José María Carambia (Santa Cruz), Guadalupe Tagliaferri (Capital) y Kueider. Los tres terminaron firmando en disidencia parcial, y así el proyecto de Ley Bases alcanzó la mayoría necesaria para obtener dictamen.
On the record, el entrerriano habló de “gobernabilidad”, puntos positivos y negativos de la ley y de dar una imagen distinta desde el peronismo, acompañando los proyectos del nuevo gobierno. En off, se quejó fuertemente por los posicionamientos provinciales, en lo que entendió como un “apriete” para que vote en contra.
Las semanas previas dio precisiones sobre cuáles serían los puntos a negociar para que la ley sea “votable”, eliminando algunos aspectos polémicos. Habrá que ver la redacción final del megaproyecto para saber si cumplió.
En contacto con Bicameral, desde el entorno del senador hicieron saber hace algunos días cuáles eran esos temas en los que buscaría cambios: Energía, Reforma Laboral y Régimen de Inversiones.
El de energía es uno de los temas sobre los que más viene trabajando Kueider, y fue también uno de los motivos que lo alejó del Frente de Todos hace más de un año, cuando pegó el portazo porque la agenda centrada en el AMBA relegó sus proyectos para Entre Ríos.
Según precisa el periodista Federico Malvasio en Página Política, el senador, en otro momento muy cercano a Gustavo Bordet, habría negociado a cambio de su acompañamiento la provincialización de Salto Grande, un viejo anhelo transversal a todas las gestiones entrerrianas. También algún alivio impositivo para que la provincia, productora de energía, tenga beneficios en las facturas de luz.
Cuando el proyecto llegue al recinto se conocerá el articulado completo. Mientras tanto, entre el miércoles a la noche y el jueves a la mañana fueron varios los dirigentes peronistas que salieron a cruzar al entrerriano por su voto.