El gobierno nacional avanza en su proyecto de reforma política, que tiene como ejes centrales la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la Boleta Única Papel (BUP). Por estos dos motivos este jueves habrá una reunión clave, que estará encabezada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con diputados del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), que preside Miguel Pichetto. La Casa Rosada busca tender puentes, como en la Ley Bases, con los bloques dialoguistas que podrían darle su apoyo en la iniciativa.
Fue el propio Francos quien, días atrás, anticipó que estaba en la agenda del Poder Ejecutivo una modificación del sistema electoral. A la hora de esgrimir argumentos, el funcionario apeló al “gasto” que demanda la organización de las PASO. “No puede ser que se gasten 52 millones de dólares. Vinimos a terminar con ese y otros curros. Tenemos que ordenarnos políticamente, sino ese hartazgo anti política que nos llevó al Gobierno se nos puede volver en contra a nosotros si no hacemos algo”, apuntó en el marco de un evento de negocios.
Bicameral consultó a los diputados entrerrianos de los bloques de la oposición dialoguista, con el objeto de conocer qué opinan de una posible eliminación de las PASO. Y las respuestas fueron, por el momento, escasas. Si bien es un momento de relativa tranquilidad por el receso, parece reinar un hermetismo propio de quienes están recalculando y evitan dar un paso en falso con declaraciones que luego puedan ir a contramano de su acción en la banca.
Algunos legisladores prefirieron no opinar. Pedro Galimberti (UCR-JxC) y Francisco Morchio (HCF) fueron dos de ellos. El oriundo de Chajarí, indicaron desde su entorno, no hablará hasta que haya una propuesta concreta. El exsenador por el departamento Gualeguay, en tanto, dijo que aguardará primero a conversar con Rogelio Frigerio. Cabe destacar que el gobernador entrerriano está encarando su propia reforma electoral, donde no se eliminan las PASO, como bien adelantó en exclusiva Bicameral.
El único que habló, hasta el momento, es Atilio Benedetti. El dirigente de la Corriente Illia de la UCR dijo que siempre se ha opuesto a que se eliminen las Elecciones Primarias, aunque aclaró que era su postura particular y no la de todo el bloque al que pertenece. Indicó, en ese sentido, que aguardará para ver cuál es el derrotero del debate en conjunto de la norma que presente el gobierno nacional.
Marcela Ántola, por su parte, eligió el silencio y no contestó la consulta de este medio.
El proyecto de reforma electoral de Javier Milei cuenta con una particularidad: se apunta directamente al voto joven y, más allá de la implementación de la Boleta Única, desde el Gobierno se menciona una posible baja de edad para votar que podría ubicarse en los 13 años pero sin obligatoriedad.
El voto joven es la franja del electorado donde la Presidencia es más fuerte y el proyecto apunta en ese sentido a dotar a La Libertad Avanza de mayor volumen electoral de cara a las legislativas 2025. En el Congreso existe una ley no escrita de no debatir proyectos de reforma política durante años electorales, por lo que la iniciativa debería ser presentada antes del 31 de diciembre para poder ser materializada.