Eliminación del descuento solidario para la Federación de Jubilados: “Tenemos que escuchar todas las voces”

Tal cual adelantó oportunamente Bicameral, la comisión de Empleo, Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Érica Vilma Vázquez, comenzó a tratar un proyecto de ley que busca hacer optativo el aporte de 0,25% que realizan los jubilados a la entidad que los representa.

Se trata más precisamente de la modificación de la Ley N° 5.773, que establece un descuento mensual a cada jubilado de la provincia del 0,25% de sus haberes, con el objeto de que sean destinados al funcionamiento de la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos.

La norma ingresada por el el diputado Jorge Maier (Juntos por Entre Ríos) generó el rechazo de la entidad perjudicada, ya que propone que ese aporte sea voluntario o, de lo contrario, se pueda solicitar su baja. “Esta iniciativa propone pasar de la obligatoriedad del aporte a la decisión voluntaria de cada beneficiario de una jubilación o pensión, sistema mucho más caro a los derechos constitucionalmente reconocidos de autonomía, libertad y propiedad de estas personas. De esta manera, los beneficiarios de los haberes en cuestión tendrán el derecho a optar por la utilización de sus ingresos y decidir si quieren contribuir o no con la Federación“, expresó Maier en los fundamentos de su iniciativa.

Participaron de la reunión el secretario de Trabajo de la Provincia, Mariano Camoirano, y representantes de los gremios Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) y Unión del Personal Túnel Hernandarias (UPTH).

“Se trató la modificación del artículo 1 de la Ley N° 5.773, que refiere al descuento del 0,25%. Convocamos en esta oportunidad a los gremios y la semana que viene lo haremos con la Federación de Jubilados y Pensionados de la Provincia, conjuntamente con la Defensoría del Pueblo”, dijo Vázquez. “Tenemos que escuchar todas las voces, porque es nuestra obligación y responsabilidad como legisladores, y después sacar las conclusiones y llegar a un eventual dictamen”, indicó la legisladora. Y añadió: “La opinión de los gremios es que este descuento sea optativo. Nosotros debemos también escuchar las otras voces”.

La Federación de Jubilados está integrada por 34 Centros distribuidos en toda la provincia, además del Centro de Jubilados y Pensionados que tiene sede en CABA. La institución cuenta con 70 años de vida, no tiene fines de lucro y puede funcionar gracias al aporte mensual del sector pasivo. Desde la entidad, por esa razón, rechazan el proyecto.