En la Legislatura ya analizan prorrogar las sesiones

A pocas semanas de que termine el año, en la Legislatura entrerriana ya circula con fuerza la idea de prorrogar las sesiones ordinarias. Fuentes legislativas le confirmaron a Bicameral que en ambas cámaras aún quedan temas importantes por tratar y, si bien ha sido un año de intenso trabajo, aún restan debates profundos que llevan más tiempo del previsto en el calendario oficial.

En concreto, los dos proyectos que no han sido discutidos y demandarán tiempo son dos: la Reforma Política Electoral y el Presupuesto 2025. Ambas iniciativas promovidas por el Poder Ejecutivo exigen un análisis en detalle y nadie está dispuesto a un tratamiento exprés, con lo cual es posible que el trabajo en el Senado y Diputados de la provincia se prolongue durante diciembre, enero y febrero, aunque aún oficialmente no se ha comunicado nada.

La primera iniciativa ya lleva tiempo siendo discutida en la Cámara Baja. Las comisiones de Legislación General y Asuntos Políticos se reunieron en Paraná, Concordia y La Paz, a los efectos de colectivizar el debate sobre cambios sustanciales que son propuestos en la forma en que los entrerrianos van a las urnas. Sin claridad en relación a qué posición finalmente adoptará el justicialismo, desde Juntos por Entre Ríos confían en darle media sanción pronto, pero la expectativa es que antes de que se inicie el período 2025 ya tenga la aprobación definitiva, con lo cual será clave la discusión en el Senado y la posibilidad de lograr consensos, dado que Más para Entre Ríos ostenta mayoría en la Cámara Alta.

En cuanto a la Ley de Leyes del año próximo, aún no ha sido presentada por el gobierno entrerriano. Rogelio Frigerio ha instruido a su equipo económico a trabajar en un nuevo modelo, denominado Presupuesto Preliminar Base 0. Implica rediscutir todas las partidas desde la base, definiendo nuevamente los programas y las prioridades de cada uno de los ministerios. De acuerdo a lo informado oficialmente, la metodología que se usará conlleva un compromiso diferente por parte de los ministros, que deberán redifinir prioridades y establecer si todos los programas a su cargo y heredados de la gestión de Gustavo Bordet continuarán o no.