El Presupuesto 2025 recibirá la aprobación del Senado este miércoles y luego volverá a ser girado a Diputados, debido a las modificaciones que se le hicieron al proyecto durante el tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores.
Si bien el peronismo no puso demasiadas objeciones al texto, como sí lo hizo con otras iniciativas (Reforma Política, adhesión al RIGI o Ley de Agroquímicos, entre otras), sí hizo pesar su mayoría para incorporar dos puntos que considera de interés.
Endeudamiento
El gobierno de Rogelio Frigerio está interesado en tomar deuda para realizar obra pública durante 2025, en un contexto de escasez donde el Gobierno nacional dejó a las provincias desfinanciadas.
Desde el bloque Más para Entre Ríos no pusieron objeciones, pero se opusieron a que el endeudamiento esté expresado en dólares.
Se hizo un cambio de este modo en la redacción del artículo 6 del proyecto de ley, mediante el que se faculta al Ejecutivo a realizar operaciones de crédito con destino a ser aplicado en obras públicas de infraestructura.
El techo de la autorización quedará indicado en la suma de 450 mil millones de pesos. Cabe mencionar que en el proyecto original se hablaba de dólares, en una cifra estimada de 450 millones.
Ese monto será aplicado a infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria, de energía, productiva, turística, hospitalaria, carcelaria, de seguridad, educativa, de innovación tecnológica, de saneamiento, de cultura y recreación, de fortalecimiento de fronteras y de viviendas, a ejecutarse en el ámbito provincial, conforme proyectos que cuenten con la autorización respectiva, y/o a la adquisición de equipamiento.
Fondo Fiduciario para Infraestructura Municipal
Derivado de lo anterior, se buscó que los gobiernos locales, también asfixiados por los recortes de Javier Milei, puedan beneficiarse del dinero que oportunamente llegaría vía endeudamiento.
Los legisladores definieron la incorporación de un artículo que crea un Fondo Fiduciario para Infraestructura Municipal. Estará conformado por el 10% del monto total autorizado al Ejecutivo como endeudamiento, es decir, unos 45 mil millones de pesos.
Se consensuó una redacción, en lo relacionado a la distribución de esos montos. La reglamentación deberá prever “equilibrio y ecuanimidad” en la distribución que se hará a todos los municipios.