Este fin de semana en Villaguay se dio inicio al calendario de exposiciones de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), en el cual se escuchó un discurso muy crítico por parte del el presidente de la entidad, José Colombatto.
A pesar de los intentos del gobierno por acercar posiciones con los sectores rurales, fundamentalmente a través del trabajo de Juan José Bahillo desde Nación, actualmente hay posturas muy críticas con el oficialismo.
Uno de los temas puestos en agenda, que vuelve recurrentemente sin avances, es la necesidad de contar con una Ley de Agroquímicos, de fitosanitarios o (como se la llama de manera crítica de sectores ambientales) de agrotóxicos.
Colombatto fue crítico del gobernador Gustavo Bordet y lamentó que se haya perdido una “oportunidad histórica” para empezar a levantar la provincia: “Nuestros principales reclamos siguen sin solución: ley de fitosanitarios, tarifa eléctrica, caminos, presión impositiva. Y para colmo hoy dejan la provincia de Argentina más cara para producir. El productor entrerriano es que más tributa en el país. Desde el cinismo hablan de la importancia del campo, pero no le sacan el pie de la cabeza”, aseguró.
Cabe recordar que el 10 de septiembre del año pasado el ministro de Economía y Producción, Hugo Ballay, se reunió con referentes provinciales de la Mesa de Enlace y les anunció que próximamente se presentaría un nuevo proyecto de Ley de Agroquímicos o “Ley de Fitosanitarios”, como lo llamaron desde el gobierno, que será “superador”.
En su discurso de apertura sesiones ordinarias, Bordet también había anunciado que iba a insistir con un proyecto para que la Legislatura finalmente regule el uso de agroquímicos en la provincia. Ya a fines de 2021, en el marco de la campaña legislativa nacional, el gobernador había señalado que volvería a insistir para que la provincia cuente con una normativa al respecto. Cabe destacar que durante la gestión anterior, el Senado llegó a aprobar una ley en este sentido, que naufragó en Diputados.
A fines del año pasado, el gobierno presentó el proyecto de “buenas prácticas en la utilización de fitosanitarios y domisanitarios” en la provincia. Como era de esperar con un tema complejo, que genera disputas incluso al interior de los bloques legislativos, de inmediato hubo cuestionamientos a la iniciativa.
En ese sentonces, desde la Coordinadora por una Vida sin Agrotóxicos Basta es Basta emitieron un comunicado en el que expresaron su repudio al proyecto de ley, describiéndolo como “regresivo, tramposo y contradictorio”.
Los cuestionamientos esbozados desde el sector rural son opuestos, y marcan las contradicciones en un tema donde resulta difícil encontrar un consenso. Hasta el momento, Entre Ríos sigue esperando una ley que regule el uso de agroquímicos.