La Cámara de Diputados de Entre Ríos tratará esta semana en el recinto el proyecto de ley que crea el régimen para el acceso seguro e informado al cannabis con fines médicos, terapéuticos y/o paliativos del dolor y a sus derivados, “con el fin de garantizar y promover la protección integral de la salud de las personas a las que se les indique su uso para dichos fines”.
Se trata del proyecto que ya fue abordado el año pasado en la Cámara baja y obtuvo media sanción, pero regresó con mofidicaciones en lo relativo al requisito de prescripción médica para el acceso a la autorización. Con esta iniciativa se busca que Entre Ríos cuente con una normativa provincial en sintonía con la ley nacional, la cual habla de “indicación médica”, según precisaron fuentes legislativas a este medio.
El diputado Néstor Loggio, uno de los autores de la iniciativa junto a la diputada Silvia Moreno, señaló en diálogo con Bicameral que el objetivo de estos cambios fue lograr una sintonía entre las normativas para “no tener inconvenientes” al momento de aplicación.
“Somos muy optimistas en que la ley va a salir”, destacó el diputado.
El proyecto de ley establece que estarán autorizadas a cultivar “las personas humanas, que cultiven para sí o para un tercero beneficiario que acrediten la indicación médica; el Estado provincial, municipios y comunas; organismos de ciencia y tecnología dependientes de otros niveles de gobierno; laboratorios públicos; universidades públicas; centros de investigación; asociaciones civiles; fundaciones; mutuales y cooperativas; todas vinculadas a la materia de la presente ley y radicadas en la Provincia de Entre Ríos”.
En el caso de personas humanas “deberán presentar indicación médica que recomiende tratamiento con cannabis para acceder a la autorización“.
Por su parte, quedan expresamente excluidas del régimen de la presente ley a los fines de la autorización a la siembra y cultivo de cannabis y sus derivados “las sociedades comerciales, las que sólo serán autorizadas a la producción de fitopreparados y formulaciones magistrales, como a su posterior comercialización si funcionan bajo la forma de farmacias”.
La autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Salud, y mediante la iniciativa se creará el Registro Provincial de Usuarios y Cultivadores de cannabis con fines Medicinales, Terapéuticos y/o Paliativos y el Registro Provincial de Farmacias autorizadas a producir preparados fitoterapéuticos y formulaciones magistrales con el uso de cannabis.
Además, se propone la creación del Programa de Acceso al Cannabis de Entre Ríos, que tendrá a su cargo actividades de promoción y prevención dirigidas a los usuarios de cannabis.