Fiestas clandestinas: aprobaron un régimen de multas en Paraná

El Concejo Deliberante de Paraná aprobó este jueves el proyecto presentado por concejales del Frente Creer Entre Ríos para multar con entre $250.000 y $2.000.000 a quienes realicen fiestas clandestinas en el ámbito de la ciudad de Paraná. La norma regirá mientras dure la situación de emergencia sanitaria por la pandemia.

Serán consideradas “fiestas clandestinas” aquellas reuniones que se realicen al aire libre o en ambientes cerrados, y sean contrarias a las disposiciones vigentes. La concejala Luisina Minni, una de las impulsoras de la iniciativa, sostuvo: “El espíritu del proyecto no es castigar a nadie, sino más bien desalentar las reuniones sociales y fiestas clandestinas. Se busca apelar a la responsabilidad individual”.

La edil indicó también: “Ojalá que las multas no tengan que aplicarse. Pero es necesario que demos señales claras y contundentes sobre el rol del Estado y llamar a las vecinas y vecinos paranaenses a ser solidarios, porque quien incumple con las normas no solo está poniendo en jaque al sistema sanitario, sino que atenta contra la posibilidad de que los comercios, los locales gastronómicos, las escuelas, los clubes y todos los rubros de la economía puedan trabajar con presencialidad”.

La iniciativa, que fue aprobada por los bloques mayoritarios en el Concejo Deliberante, prevé multas para las personas responsables de “organizar, promocionar, realizar, prestar servicios y concurrir a reuniones, encuentros, fiestas o cualquier evento similar que no cuente con la debida autorización”. También establece sanciones al propietario del inmueble donde se realice el evento y la clausura si se desarrollara en un local comercial con habilitación municipal.

El dinero que se recaude a través de estas multas será destinado a la compra o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos y todo insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria. También a ayudas económicas a los sectores afectados por la pandemia.

“Lo que se busca con estas medidas es proteger a toda la ciudadanía ante la propagación del virus, cuidando que las unidades de terapia intensiva de la ciudad de Paraná no colapsen”, argumentó Minni.

La concejala oficialista finalizó: “El esfuerzo colectivo que hacen aquellas personas que cumplen responsablemente con los protocolos y medidas de aislamiento establecidas por las autoridades nacionales, provinciales y municipales no puede ser dilapidado por personas inescrupulosas que organizan las fiestas clandestinas“.