Se acerca una sesión clave en la Cámara de Diputados. El próximo miércoles la Cámara Baja deberá ratificar o no la Ley de Financiamiento Universitario vetada por el presidente Javier Milei. La norma obtuvo amplio respaldo en el Congreso y fue popularmente apoyada por la masiva convocatoria del último miércoles, cuando millones de personas salieron a las calles en todo el país a defender las casas de estudio. Sin embargo, el Poder Ejecutivo la anuló y señaló que el recorte en el sistema es parte de la búsqueda de equilibrio de las cuentas que encabeza el jefe de Estado.
A 48 horas de la sesión clave del miércoles, ¿cómo votarían los entrerrrianos? De acuerdo a los antecedentes, es casi un hecho que siete de las nueve bancas que tiene la provincia se inclinarán por apoyar la norma, dejando de lado el veto presidencial. Esos apoyos llegarían de la mano de los cuatro justicialistas –Tomás Ledesma, Gustavo Bordet, Blanca Osuna y Carolina Gaillard-; los radicales Marcela Ántola y Atilio Benedetti y el dirigente del PRO enrolado en Encuentro Federal -bloque que conduce Miguel Pichetto- Francisco Morchio.
En otro orden, se da por descontado que Beltrán Benedit, único representante entrerriano por La Libertad Avanza, se opondrá a la ley que mejora las condiciones de las universidades, como lo hizo en agosto en la media sanción.
La duda pasa, no obstante, por Nancy Ballejos, la diputada que entró a la Cámara poco antes de que se trate el veto al incremento de los jubilados. La legisladora es una mujer de confianza del gobernador Rogelio Frigerio y ocupa el lugar que dejó Pedro Galimberti, que en su momento apoyó la ley de financiamiento universitario. Hata el momento, se desconoce si ella acompañará o no la iniciativa. En su debut como diputada, le aportó un voto negativo al aumento de los pasivos, ayudando a ratificar el veto presidencial.