Tal cual había adelantado oportunamente Bicameral, siete de los nueve diputados nacionales entrerrianos votaron este miércoles a favor de ratificar la Ley de Financiamiento Universitario. No fue suficiente, dado que con 160 voluntades a favor, 84 en contra y 5 abstenciones, la norma logró mayoría, pero no los dos tercios necesarios para evadir el veto firmado por Javier Milei.
En la sesión, hicieron uso de la palabra Tomás Ledesma y Blanca Osuna, de Unión por la Patria. El primero fue el más enfático, asegurando que el oficialismo “otra vez no va contra la casta”. “Nos encontramos con un veto contra el pueblo, contra los humildes, contra los que tienen sueños“, resaltó luego. Y detalló: “Eliminan y desfinancian el presupuesto de la universidad pública, que va de la mano de la reprimarización de la economía, porque quieren alejar a los pibes de las aulas para que sean mano de obra barata“.
Osuna, por su parte, en línea con lo expresado más temprano a medios de comunicación, apuntó que “el gobierno recortó el presupuesto en educación en un 50%”. “Las cosas empeoran de forma acelerada. En los primeros 9 meses la caída comparada en relación al 2023 es del 48,6%”, aseveró a continuación.
El exgobernador Gustavo Bordet, por su lado, se expresó a través de las redes sociales. “Hoy se votó en contra de la universidad pública y de los salarios de docentes y no docentes con incrementos acordes a la inflación”, señaló el exmandatario.
Los diputados Francisco Morchio (Encuentro Federal); Atilio Benedetti (UCR) y Marcela Ántola (UCR) también votaron a favor este miércoles de la Ley de Financiamiento Universitario.
“La educación pública, gratuita y de calidad es una prioridad en nuestra gestión en la provincia”, resaltó Morchio. Y agregó: “No puedo avalar el desfinanciamiento del sistema público universitario. Compartimos la necesidad de sostener el equilibrio fiscal pero el ajuste no puede ser en donde se construye el futuro de los argentinos. Soy un defensor de la educación pública. Mi voto es por convicción. Son los valores que he defendido siempre y a lo largo de toda mi vida pública”.
Benedetti, por su lado, aseguró ser “radical y del partido de la Reforma Universitaria que hace más de 100 años declaró la autonomía de las universidades nacionales respecto del Poder Ejecutivo Nacional”. “En ese sistema, quien fija el presupuesto de las universidades autónomas es el Congreso, no el presidente”, sostuvo luego. Consideró también que el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario es una “intromisión en la autonomía de las universidades nacionales, que siempre defendí con convicción”.
Ántola remarcó que la universidad pública “es un orgullo para nuestro país, defenderla es nuestra obligación”. “En ese sentido ratificamos el voto a favor de las universidades votando en contra del veto presidencial”, explicó.