El único diputado nacional electo de Juntos por Entre Ríos en las últimas elecciones, Francisco Morchio, no formará parte del bloque PRO en la Cámara baja nacional y se plegaría a la estrategia de un sector díscolo del frente opositor, que busca delinear un armado más federal y de centro.
Según trascendió, esta bancada se llamará Cambio Federal y será presidida por un hombre de experiencia en ambas cámaras: Miguel Ángel Pichetto.
El bloque estará integrado por peronistas disidentes, PRO, GEN y legisladores que responden a gobernadores de diversas provincias. Lo compondrán Pichetto, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Ricardo López Murphy y Margarita Stolbizer, entre otros, según confirmaron fuentes de ese sector a El Destape.
Entre los representantes de los mandatarios electos, predominarán los PRO. Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) pusieron a los suyos: el sindicalista chubutense Jorge “Loma” Ávila y Francisco Morchio. También formarán parte del bloque la misionera Florencia Klipauka y el cordobés Oscar Agost Carreño.
Así, el PRO perdió algunos diputados para Juntos por el Cambio, que a su vez tiene adentro una fuerte fisura radical. Cristian Ritondo, jefe del bloque del macrismo, pierde entonces soldados. Sucede tras su baja de la presidencia de la cámara que Mauricio Macri no pudo torcer el brazo de Javier Milei, quien impuso a Martín Menem.