La lista “Radicales para Conducir y Gobernar”, referenciada en el diputado nacional y precandidato a gobernador Rogelio Frigerio, ganó este domingo las elecciones partidarias de la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos.
Con esta definición, Fuad Sosa es el presidente electo del partido por poco más de 500 votos (7.504 a 6.977) imponiéndose por sobre el intendente de Crespo, Darío Schneider (Cambio Radical) quien disputó la conducción partidaria en representación de los sectores que impulsan la precandidatura del diputado nacional Pedro Galimberti.
Acorde a los datos dados a conocer por el centenario partido, participó apenas el 19,33% del padrón, que contaba más de 74.000 personas habilitadas para sufragar. Aunque se votó con el sistema de boleta única, dada las listas departamentales y en seccionales, la definición estuvo recién cerca de las 21.30 horas.
La lista de Sosa se impuso en los principales departamentos –Paraná Ciudad, Concordia, Gualeguaychú y Uruguay– mientras que la de Schneider obtuvo respaldo en Paraná Campaña y Federación, bastión de Galimberti.
La situación de paridad que se registró hasta último momento dejó conformes a quienes desafiaron al sector mayoritario. “Movilizamos el partido dormido. Ganamos en muchos departamentos y ciudades, incluso donde eran originarios nuestros competidores”, dijo Galimberti, socio político de Darío Schneider.
“Hicimos historia y vamos a hacer historia en diciembre porque vamos a ser gobierno”, arengó por su parte el nuevo presidente del partido. Y agregó: “Vamos a convocar a los radicales que perdieron. Nos eligieron porque queremos ser gobierno. Hagamos el esfuerzo de engrandecer esta UCR, este viejo y renovado partido”.
En el acto que se llevó a cabo en uno de los salones de la UCR estuvieron presentes la senadora nacional Stella Olalla, el exdiputado nacional Atilio Benedetti, Fabián Rogel y otros dirigentes radicales locales.