Las diputadas nacionales entrerrianas Carolina Gaillard y Blanca Osuna (Unión por la Patria) participaron este viernes en Paraná del Congreso Federal de Cultura y Comunicación, que según supo Bicameral plantea una serie de encuentros que derivarán en una reunión nacional en La Plata, planificada para fines de agosto.
En la sede del Sutep, con presencial gremial y política tanto local como nacional, actores de la cultura se dieron cita para debatir una serie de aspectos que serán volcados en un documento, que será el aporte entrerriano a la discusión nacional.
“Nosotros muchas veces decimos este gobierno plantea un Estado ausente. Y en cultura y comunicación no es un Estado ausente: es un Estado que acciona deliberadamente para destruir la cultura y la comunicación. Hay una acción deliberada de destruir, y a eso lo vimos con la primera versión de la Ley de Bases, donde se aliminaba el Fondo de las Artes, el Instituto de Teatro”, aseguró la diputada.
Gaillard lamentó el “ataque a lo público” y aseguró que “si no hay fomento para hacer películas, Argentina va a entrar en una decadencia horrible”. También cuestionó otras polémicas medidas del gobierno de Javier Milei: “Uno ve desconocimiento pero también odio hacia la cultura, y también en comunicación, donde lo primero que hicieron fue intervenir Télam”, lamentó.
Para la diputada, “este ataque a la cultura y al sector es para que bajemos los brazos”, y destacó en este marco la importancia de “los institutos, que permiten que la actividad siga funcionando”.
Osuna, en tanto, habló de la importancia de una “estrategia federal” en cultura, por lo cual “la participación es clave”.
“Acá está en disputa el Estado, porque en esta construcción tenemos en claro que hay de manera contundente una construcción vinculada al Estado. En algún momento pensando que con los avances que habíamos gestado no era posible volver atrás. Y sí que es posible. Los procesos políticos no son irreversibles“, lamentó.