El secretario de Asuntos Políticos del gobierno de Entre Ríos, Julián Maneiro, explicó cuáles son los alcances del proyecto de ley por el cual se derogan los gastos reservados. La norma se tratará esta semana en comisiones. Además, brindó precisiones sobre el borrador de reforma política que ya circula por las oficinas de los legisladores, con el objetivo de que se ultimen detalles de la iniciativa promovida por el Poder Ejecutivo.
GASTOS RESERVADOS
La iniciativa sobre Gastos Reservados se encuentra entre los temas de agenda de la reunión de la comisión de Legislación General, prevista para este miércoles a las 11. La norma prevé la derogación de la Ley N° 10.533 y la prohibición de la existencia de “créditos presupuestarios destinados a gastos reservados, secretos y/o confidenciales y/o clasificados”. Además establece que “en ningún caso la información relativa a un crédito presupuestario podrá ser declarada secreta o confidencial y/o eximirse de su rendición ante los organismos de control correspondiente”.
“Los gastos reservados son secretos, confidenciales, que tenía el Poder Ejecutivo desde que está vigente la ley 10.533 en 2017, que es la que se propone derogar”, manifestó el funcionario. “Esa ley permite gastar sin ningún tipo de control. Es una asignación presupuestaria sin ninguna acción renditiva de lo que con ese dinero se haga”, agregó luego.
El exlegislador apuntó que el gobernador Rogelio Frigerio entiende que es “algo que no puede continuar”. “Puede ser utilizado para cualquier cosa y eso va en contra de los principios de transparencia”, sostuvo Maneiro, quien recordó que este año, por decreto del mandatario, se abrió la partida destinada a Gastos Reservados incluida por la gestión anterior en el Presupuesto 2024. Ese dinero, que eran 39 millones de pesos, se destinó a subsidios para instituciones.
REFORMA POLÍTICA
En cuanto a la reforma política, indicó que Frigerio será quien realice el anuncio del envío del texto a la Cámara de Diputados. “Seguimos trabajando en el borrador con los aportes de las distintas fuerzas políticas y de expertos. Es un proyecto con una gran ambición, como es modificar integralmente el sistema electoral, que tiene su ley desde 1934 y que necesariamente requiere de los cambios”.