La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por mayoría el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que le otorgó $100 mil millones a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). Fue con 156 votos afirmativos, 52 negativos y seis abstenciones, en el marco de una sesión caliente donde La Libertad Avanza intentó -sin éxito- obstaculizar la iniciativa de la oposición.
En ese contexto, cabe destacar, se colaron de fondo dos fuertes internas que involucran al gobierno nacional, a la Presidencia de la Cámara de Diputados, a LLA y al PRO. De un lado, dos legisladoras oficialistas se sentaron en su banca, aportando quórum. Una de ellas, Lourdes Arrieta, fue quien visitó genocidas en el Penal de Ezeiza junto a, entre otros, el entrerriano Beltrán Benedit.
Tras el escándalo, dijo que había sido “arrastrada” a esa actividad por el legislador entrerriano -que se sospecha trabaja en proyectos para indultar represores- y que también tenían el aval del titular del cuerpo, Martín Menem.
La otra interna a cielo a abierto que quedó más evidenciada que nunca fue la del PRO. Una veintena de diputados que responden a Mauricio Macri dieron luz verde al rechazo, luego de que al menos cinco aportaran quórum. De ese modo, echaron por tierra las expectativas del gobierno nacional y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuya disputa con el expresidente dentro del partido en el que militan está al rojo vivo, especialmente por las aspiraciones de neutralidad del exjefe de Estado, que chocan con la intención de fusión con los libertarios de la titular de la cartera nacional.
En ese marco, tres legisladores entrerrianos que responden en general a Rogelio Frigerio –Atilio Benedetti, Pedro Galimberti y Francisco Morchio– aprobaron el rechazo a los fondos de la SIDE. Los primeros dos, radicales, son cercanos al gobernado y mantienen sintonía en el contexto de la alianza PRO-UCR en la provincia; mientras que Morchio -enrolado en el bloque de Miguel Pichetto- responde directamente al jefe del Poder Ejecutivo provincial. Marcela Antola, la otra entrerriana de Juntos, estuvo ausente.
No parece ser azaroso el acompañamiento de los tres diputados mencionados al proyecto de la oposición, donde como se explicó se metió fuerte la interna del PRO. A inicios de agosto, el exministro del Interior estuvo invitado al relanzamiento de la figura de Macri como líder del PRO -que se leyó como un anticipo de una posible candidatura en 2025- y de hecho fue uno de los gobernadores que disertó en aquella actividad.