A pocos días de finalizar un año inédito en materia legislativa -como en general- el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Ángel Giano, dialogó en exclusiva con Bicameral. El concordiense analizó el trabajo de manera remota -el entrerriano fue el primer cuerpo legislativo del país en sesionar de ese modo-, habló de las leyes que consideró centrales durante 2020, no le esquivó a la polémica Ley de Emergencia Económica y resaltó la relación entre Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.
¿Qué balance se hace este 2020, luego de la experiencia encarada por la Cámara?
“El balance es absolutamente positivo. Cuando empezó la pandemia no sabíamos siquiera que había tecnología que nos podía permitir trabajar en comisiones y sesionar. Se elaboró una plataforma para que los proyectos se puedan ver, los legisladores hagan aportes y se lleven adelante las reuniones. Fue positivo además haber aumentado de 11 a 23 las comisiones, con la mitad presidida por mujeres. Eso le dio una dinámica para que casi diariamente se discutan proyectos. Se ha sesionado en 15 ocasiones de manera remota, con presidentes de bloque presentes y 29 diputados de forma virtual. A pesar, además de contar con personal reducido, pudimos funcionar. Sacando el contexto negativo, dejando de lado las consecuencias sanitarias y económicas, el balance es muy bueno”.
¿Se analiza el regreso a la presencialidad?
“Yo quiero que las sesiones cuanto antes sean presenciales. Por eso es muy probable que la primera después de la Asamblea Legislativa pueda ser así. En cambio, para las comisiones, yo insistiría con continuar de manera remota, sobre todo por aquellos que no están en Paraná. A veces hay que viajar de Gualeguaychú o Feliciano a la capital para una reunión, y eso no tiene mucho sentido. No está charlado aún, lo hablaremos con los presidentes de bloque y lo volcaremos en una actuación administrativa. Para mí la tecnología vino para quedarse. Después cada comisión podrá resolver si quiere seguir así o no, pero nosotros pondremos a disposición esa posibilidad”.
¿Cuáles fueron, según su criterio, las leyes más importantes que se aprobaron este año?
“La más importante fue la Ley de Paridad de Género. Hay un antes y un después en la representación política. Con solo imaginar que en tres años habrá 17 diputados y 17 diputadas, que en cada fórmula habrá una mujer, que para siempre en el binomio de la Gobernación habrá un hombre y una mujer, alcanza para entender que es favorable. También debe ser aplicable a otros poderes y al sector privado, generando una igualdad de oportunidades que hoy, fundamentalmente por vivir en una sociedad machista, provocará cambios profundos. En partidos, en clubes, en colegios, en consejos. Y está bien que así sea. Incluso debería estudiarse el hecho de que, en algunos lugares donde hay concursos por cargos, las mujeres deben tener un puntaje diferenciador. Porque en gran parte de los hogares, son ellas las que se hacen cargo de todo. Eso debe ser valorado también, debe considerarse. Además detacaría el Presupuesto, el plan de ciencia y tecnología, la reforma del Código Fiscal, la Emergencia en el sector turístico y la nueva ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, que le dará mayor celeridad a los procesos”.
Los gremios siguen muy molestos con la Ley de Emergencia Económica, ¿qué análisis se hace esa norma en particular?
“Es una ley transitoria, que el gobernador envió a la Legislatura porque quiere seguir cumpliendo con sus obligaciones principales, que son la ejecución de la obra, el funcionamiento del sistema sanitario y que se paguen sueldos y aguinaldos. El contexto está justificando la norma. No es aplicable a la gran mayoría de los empleados de la administración pública. Y aquellos que cobramos más hacemos un aporte extraordinario. El gobierno ha usado ese recurso porque hubo meses donde la recaudación cayó absolutamente. La Provincia no puede imprimir dinero, no va a emitir bonos y no va a endeudar. Por eso el gobernador entendió la Emergencia necesaria. Yo creo que luego de la vacunación habrá una reactivación, en un trabajo conjunto entre el presidente y los gobernadores. No fue agradable tratar la ley, pero hay momentos donde hay que tomar ciertas decisiones”.
¿Cómo calificaría el trabajo y la relación con el Poder Ejecutivo?
“El trabajo con el Ejecutivo es permanente. Hace pocos días estuve con el gobernador repasando el fin de año y hablando de las leyes. Con la vicegobernadora también, con los ministros también. Hemos hecho bicamerales, como una buena costumbre para darle más dinámica a determinados temas. Lo hicimos con el ministro de Economía, con el titular de ATER, con el presidente del Superior Tribunal de Justicia. Hemos trabajado muy bien con el gobernador y con el Senado. Yo debo agradecer no sólo al bloque propio, sino que también a la oposición, que acompañó más del 90% de los proyectos“.