La Liga de Gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) volvió a manifestar diferencias en relación a la Ley Ómnibus enviada al Congreso por el presidente Javier Milei. En un encuentro virtual con legisladores, los mandatarios volvieron a plantar bandera especialmente contra el aumento de retenciones que establece la norma promovida por el Poder Ejecutivo. La posición condiciona la determinación de los bloques en el Congreso.
Según se supo, en la reunión vía Zoom estuvieron los 10 gobernadores de JxC y presidentes y referentes de los bloques de Diputados del espacio: PRO, UCR y Hacemos Cambio Federal. De los gobernadores, estaban Jorge Macri, Leandro Zdero, Rogelio Frigerio, Ignacio Torres, Carlos Sadir, Claudio Poggi, Maximiliano Pullaro y Alfredo Cornejo. De los diputados, participaron Cristian Ritondo, Rodrigo De Loredo, Soledad Carrizo, Nicolás Massot y Miguel Ángel Pichetto.
“El gobierno está haciendo un ajuste fiscal que es indispensable y necesario, que los gobernadores apoyan. El problema es que las variables del ajuste recaen principalmente sobre las espaldas de las provincias. Los recortes del gasto propuestas por el oficialismo son en cuestiones que afectan a las provincias: obra pública, fondo incentivo docente, fondos de salud, los fondos de la cajas jubilatorias no transferidas, es decir, básicamente transferencias a las provincias. Y por el lado de los ingresos, sube impuestos que no son coparticipables, como las retenciones y el impuesto PAÍS, que lo aumentó por decreto”, fue la queja de los gobernadores en la cumbre.
Los mandatarios consideran que han iniciado cada uno en su territorio un fuerte ajuste fiscal, con el componente además de haber perdido el ingreso coparticipable de Ganancias. Ellos vienen proponiendo hace varias semanas, como alternativa al aumento de retenciones y de la reversión del Impuesto, que el gobierno avance sobre los gastos tributarios de más de 4.5% del producto, que agrupan más de 30 tratamientos particulares de exenciones, subsidios y regímenes especiales impositivos que podrían ser utilizados como mecanismos de compensación a las provincias.