Gobernadores del norte del país volvieron a pedir que las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias -PASO- de este año sean suspendidas por la situación de la pandemia. Este reclamo fue planteado nuevamente en las últimas horas, durante la reunión que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández. Los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja) fueron los voceros de quienes realizan este pedido.
Capitanich aseguró este jueves que “lo ideal” en tiempos de pandemia de coronavirus sería tener “una sola elección unificada y sin PASO”, en tanto que aclaró que el tema se definirá en 21 días. El ex jefe de Gabinete se refirió a la reunión que mantuvieron los gobernadores del Gran Norte Argentino, quienes luego le ratificaron a Alberto Fernández la voluntad de no realizar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, pese a las limitaciones que imponen algunas constituciones provinciales. “Lo que se planteó es la factibilidad política de la suspensión porque hay distintas condiciones. En Corrientes y Santiago del Estero hay elecciones a gobernador”, explicó el chaqueño.
“Si hay PASO a nivel nacional, va a haber PASO a nivel provincial. Si se suspenden, también se suspenderían”, adelantó en declaraciones radiales. Y concluyó: “Hay que buscar el máximo consenso para tener una sola elección. Si eso no es posible, lo que hay que tener es una decisión tomada. Lo que decidimos fue darnos un plazo de 21 días para definir el escenario electoral”.
Por su lado, Quintela remarcó que los mandatarios provinciales apuntan a que haya “una sola elección, en octubre” y que se “unifique el discurso y se busque el consenso dentro del oficialismo y también en la oposición” para concretar la medida. En declaraciones a El Destape Radio, el riojano insistió en que el objetivo es que haya “una sola elección, en octubre”. “Tenemos la necesidad de recuperar el tiempo perdido porque hubo un año de pandemia en que tuvimos que poner todo a disposición para preservación de la salud y la vida de la gente”, justificó el mandatario.