En el marco del Día Mundial de los Humedales, el bloque PJ-Creer del Concejo Deliberante de Gualeguaychú presentó un proyecto para protegerlos, el cual propone realizar un inventario que dé cuenta de las áreas clasificadas como tal y así poner en marcha un plan estratégico para su conservación.
“Los humedales son de vital importancia para el bienestar del planeta y las personas. Son reservas de agua dulce, por lo que su protección debe ser una prioridad. Pero, al menos hasta ahora, no es así: los humedales continúan sufriendo los impactos de la agroindustria, la minería y la industria inmobiliaria”, mencionaron en la iniciativa presentada.
Como justificación del proyecto de ordenanza, detallaron que en Argentina existen aproximadamente 600 mil km² de humedales, lo que representa el 21,5% de la superficie del país: “Pese a ello, y a que durante 2020 se presentaron una decena de proyectos en el Congreso Nacional que pretenden establecer presupuestos mínimos para su protección, lo cierto es que desde 2013 se intenta obtener la sanción de una ley y a la fecha no se ha conseguido”, resaltaron.
“Más que necesario, resulta urgente contar con un instrumento específico de protección sobre las áreas consideradas humedales. Realizar un inventario de las mismas, que las clasifique y releve su estado, para así poner en marcha planes estratégicos que eviten su creciente desaparición o deterioro”, agregaron desde el bloque. Además, el proyecto dispone que se inste a municipios y comunas vecinas “a elaborar sus respectivos inventarios, con el objeto de respetar en un todo la unidad de paisaje y de cuencas que requiere una protección integral del ecosistema, particularmente de los humedales”.