La vicepresidenta electa Victoria Villarruel mantuvo reuniones y comenzó a dar sus primeros pasos políticos en el Senado, cámara que le tocará presidir a partir del 10 de diciembre. Primero mantuvo un encuentro con la cúpula de la bancada kirchnerista, y luego fue recibida por el peronismo disidente en una clara muestra de acercamiento al futuro gobierno liberal.
A través de un escueto comunicado, desde el bloque Unidad Federal informaron que los senadores nacionales Alejandra Vigo (Córdoba), Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Carlos “Camau” Espínola (Corrientes) recibieron la visita de Villarruel en el despacho del senador entrerriano.
“Fue una reunión muy amable, un encuentro institucional. Vino a conocer a quienes integramos el bloque”, dijo en diálogo con los periodistas el correntino Espínola. El legislador dijo que no se habló de ningún otro tema más allá de los protocolar. Por su parte, Kueider coincidió con su compañero de bancada en cuanto a que es un derecho del futuro presidente a elegir el nombre que ocupará la presidencia provisional.
Cabe recordar que tanto Kueider como Espínola se habían manifestado, previo al balotaje, a favor de la fórmula presidencial de UP del actual ministro de Economía, Sergio Massa, y del jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
No es, sin embargo, el primer gesto de distancia de Kueider con el peronismo oficialista. Desde fines del año pasado viene cuestionando al gobierno por no incluir proyectos de su interés y con perspectiva federal.
Fue en ese marco que conformó Unidad Federal, con reclamos concretos a Nación por tarifas de energía, entre otros.
“Nosotros conformamos el bloque de Unidad Federal porque no se estaban poniendo en agenda temas de interés para las provincias. Era fundamental que el Senado, el órgano más federal del país, no tratara sólo la agenda centralista y de poder. En mi caso, lo vinculado a lo energético, el costo de la luz que se paga en Entre Ríos y a poner en debate todo el sistema del país”, indicó en ese marco Kueider.