Impuesto a las Ganancias a empresas: los 4 puntos principales de la nueva ley

El Senado de la Nación aprobó este miércoles y convirtió en ley las modificaciones al Impuesto a las Ganancias a empresas que impulsa el oficialismo, con 36 votos a favor y 26 votos en contra. En un debate sin sobresaltos, previsibles y con discursos antagónicos entre la oposición y el oficialismo, el proyecto de ley que ya tenía media sanción de Diputados ahora contó con el aval del Frente de Todos y algunos aliados, mientras que la bancada de Juntos por el Cambio rechazó la iniciativa.

Ambos espacios políticos reiteraron sus argumentos ya esgrimidos en el debate cuando la Cámara alta aprobó el aporte solidario para un fondo por la pandemia de coronovirus, tal como lo recordó la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti.  

Con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, en los palcos, el peronista cordobés Carlos Caserio, defendió la iniciativa argumentando que “el 90 por ciento de las empresas argentinas pagarán menos o el mismo impuesto en 2022”.

LOS PUNTOS PRINCIPALES DE LA NORMA

-Busca -a priori- aliviar la carga fiscal para las pequeñas y medianas empresas, al proponer una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada de cada sociedad

-Se establece un primer escalón impositivo del 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones, una alícuota que no sólo abarcará a las pymes sino también a la mayoría de las medianas empresas. El segundo escalón -de 30%- es para ganancias netas acumuladas de más de $5 millones y hasta $50 millones, y un último segmento de 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $50 millones

-Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota especial de 7%, a través del impuesto vigente.

-La iniciativa establece que el pago sea progresivo, es decir, que una empresa que haya tenido 60 millones de pesos de ganancias netas anuales pagará: el 25% por los primeros 5 millones; 30% para los siguientes 45 millones; y 35% para los 10 restantes.