La Cámara de Diputados volverá a debatir el próximo martes los dos proyectos que apuntan a la modificación de la Ley de Municipios. Se trata de dos iniciativas que tiene un mismo objetivo: una de María Elena Romero (Juntos por Entre Ríos) y otra de Andrea Zoff (Más para Entre Ríos).
Será en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Municipales y Comunales y Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, donde estarán invitados tres intendentes de las principales fuerzas políticas entrerrianas: Rosario Romero (Peronismo), Francisco Azcué (Juntos por Entre Ríos) y José Luis Walser (Vecinalismo).
Como reseñó Bicameral, en grupo de diputados del oficialismo, encabezados Romero, quien a su vez es titular de la comisión, presentaron en la Legislatura la semana pasada un ambicioso proyecto para reemplazar la Ley de Municipios, que consta de 162 artículos y dispone una importante cantidad de regulaciones para los gobiernos locales.
Se trata, como se señaló oportunamente, de un tema que fue ampliamente debatido durante el período anterior, en la comisión que encabezaba el peronista Leonardo Silva, y que no llegó al recinto a pesar de las múltiples instancias de debate.
“Ambos proyectos tienen mucho en común. El que hemos propuesto desde Juntos por Entre Ríos es una compilación de los presentados en los últimos ocho años, por parte de todos los bloques, de modificación de artículos determinados”, explicó Romero. Esa dispersión llevaba a que se perdiera “la sistematización de la orgánica” y a que se tratara de “parches, más allá de la importancia de cada uno de esos artículos”.
En sus últimos artículos, la iniciativa del oficialismo a la que accedió Bicameral propone derogar la ley N° 10.027 de Régimen Municipal, que como señalamos fue motivo de discusión en el período anterior, y la ley N° 10.082, como así también “toda otra que se oponga a la presente”. Además, señala que “coordina reformas con las otras iniciativas legislativas del Poder Ejecutivo provincial que ya tienen estado parlamentario como ser la ley de Transparencia y Ética de la Función Pública, la ley de Información Pública y la Reforma Electoral”, todas ellas impulsadas por el gobierno de Rogelio Frigerio.
De acuerdo a los fundamentos, el texto que cuenta con el respaldo de la mayoría de los diputados oficialistas pretende “simplificar mecanismos, suprimir institutos vetustos y adecuar la normativa a las necesidades actuales del mundo tecnológico que nos rodea”.
Los detalles del proyecto pueden consultarse en la siguiente nota: