La diputada Gracia Jaroslavsky (UCR) se reunió con el ministro de Economía, Hugo Ballay, en un encuentro donde entre otros temas le pidió incorporar fondos en el Presupuesto 2022 para determinadas obras y acelerar el tratamiento de su proyecto de resarcimiento a cesanteados de la última dictadura.
La iniciativa propone otorgar un resarcimiento económico a quienes hayan sido cesanteados de sus trabajos por razones políticas, gremiales o ideológicas, atendiendo a un reclamo del sector que ya lleva varios años.
“No se trata solo de dinero, se trata de dignidad, y es una obligación insoslayable de un Estado democrático y republicano asumir de una vez por todas esta deuda histórica”, aseveró al momento de defender la iniciativa.
El proyecto contempla a las personas que -por causas políticas, gremiales o ideológicas- hayan sido cesanteadas o exoneradas de cargos o empleos públicos ejercidos en cualquiera de los Poderes del Estado provincial, entes autárquicos o empresas estatales en el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
La iniciativa establece que el Ministerio de Gobierno y Justicia será el encargado de abrir un registro para actualizar, reunir, procesar, evaluar y sistematizar el padrón de las personas que soliciten tal beneficio. Quienes se inscriban deberán aportar información que acredite que dejaron de tener una relación laboral con el Estado debido a causas políticas, gremiales, ideológicas o similares.
En el proyecto, la diputada Jaroslavsky dispone que “el resarcimiento económico será equivalente a 20 sueldos mínimos del escalafón provincial y se efectivizará por una única vez a valores vigentes al momento del pago, sin intereses”. A su vez, el derecho a obtener el beneficio caducará dentro del plazo de tres años contados a partir del dictado de la norma.
Cabe destacar que el proyecto ya fue debatido en la Comisión de Empleo, Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, que preside Juan Manuel Huss (Frente CREER).