El exgobernador Sergio Urribarri, quien se encontraba encarcelado desde el 19 de noviembre último, quedó este miércoles en libertad tras una medida adoptada por el Tribunal Superior de Justicia (STJ).
La medida dejó sin efecto una decisión anterior de la Cámara de Casación, que había dispuesto la prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de Urribarri y de su cuñado Juan Pablo Aguilera, condenado en la misma causa, por considerar que existía peligro de fuga.
Uno de los pocos dirigentes que suele hablar de la situación de Urribarri es José Cáceres, titular del Partido Justicialista (PJ) y ex vice de Urribarri en su segundo mandato. Este miércoles destacó la decisión de la Justicia.
“Destaco la decisión del Superior Tribunal de Justicia de permitir que los compañeros Urribarri y Aguilera puedan seguir su proceso en libertad. Repara un daño que se estaba causando innecesariamente con la prisión preventiva y es un acto de Justicia para ellos y sus familias“, señaló.
Destaco la decisión del Superior Tribunal de Justicia de permitir que los compañeros Urribarri y Aguilera puedan seguir su proceso en libertad. Repara un daño que se estaba causando innecesariamente con la prisión preventiva y es un acto de Justicia para ellos y sus familias. pic.twitter.com/idcFjPuvxw
— José Orlando Cáceres (@JoseCaceresER) January 8, 2025
El exdiputado provincial había hecho lo propio el 19 de noviembre, cuando se conoció la noticia del encarcelamiento de Urribarri. Se sumaron en ese entonces las diputadas Blanca Osuna y Carolina Gaillard.
“Es indignante la decisión de la justicia de encarcelar al compañero Sergio Urribarri y a Juan Pablo Aguilera. Todos entendimos que en su derecho a defensa en búsqueda de la verdad se les había otorgado una instancia ante la Corte de Justicia, un derecho de todas las personas. Pero ahora salen con que se podían fugar, que había riesgo de fuga. ¿En qué cabeza cabe eso, cuando estuvieron a derecho durante todo estos años, soportando un manoseo permanente, presentándose cada vez que se los requirió. He escuchado a profesionales del derecho señalar que la medida es descabellada, ojalá se reflexione desde la Justicia y se pueda revertir esta acción que es verdaderamente preocupante y causa mucha indignación“, remarcó entonces.