El voto de Edgardo Kueider a favor de la Ley Bases en la Cámara de Senadores promete traer nuevas repercusiones en el peronismo entrerriano, que encontró en el legislador un blanco predilecto en un momento de fuerte debate interno.
El presidente del Partido Justicialista de Entre Ríos, José Cáceres, se refirió al comunicado de repudio que emitió el PJ y dio indicios de cuál será la posición partidaria al respecto: “La verdad que muy indignado en ese momento. Más allá de que un poco uno lo podía ver venir, porque cuando aprobó el dictamen de comisión, entre comillas en disidencia, uno le podía ver la pata a la sota”, afirmó en diálogo con Cara y Ceca (Radio UNER).
Para Cáceres, habilitar la sesión “era lo que quería el gobierno de Javier Milei y es a lo que lamentablemente se prestó nuestro compañero”.
En esa línea, el ex vicegobernador se refirió a los pedidos de expulsión: “Esa misma noche me ha llamado gente hasta llorando de bronca. Ayer continuaron los llamados. Eso necesita de un trámite orgánico, que es una denuncia formal por escrito. Las notas que ingresaron es probable que ya estén. Hubo pedidos departamentales y de militantes, a quienes se les recomienda que inicien el trámite formal”.
Cáceres dijo que, de todos modos, una resolución de ese tipo en un Congreso. “Yo creo que corresponde una sanción. Tendría que escuchar los motivos. Quisiera escucharlo al compañero”, agregó.
El titular del PJ habló del malestar de las bases por “el dedo” en el armado de listas, que llevó a Kueider a la banca, y dio detalles de su conversación con el senador previa a la sesión. “El día antes de la sesión lo llamé, me dijo que estaba ocupado, y no me llamó más”, reveló.
Además, no descartó que haya habido un acuerdo no confesado por el voto: “Los datos objetivos son que hubo acuerdo por cuestiones materiales, que pueden ser cargos. Se habló de Salo Grande. Hay cosas que el tiempo va a dilucidar. Aun si fuera por el manejo de la energía eléctrica, para que los entrerrianos nos cueste más barato, tampoco creo que se deba aprobar una ley tan lesiva para los argentinos”.
“Detrás de todo esto está el gobernador Frigerio”, conjeturó, y dijo que “es lamentable que el compañero haya caído en esa red”.
Los argumentos de Kueider
El legislador defendió su posición, dijo estar dentro de la doctrina justicialista y argumentó los motivos que lo llevaron a acompañar la iniciativa promovida por el Poder Ejecutivo.
“Soy peronista, pero antes que eso, soy entrerriano y quiero lo mejor para la provincia que represento”, comenzó diciendo Kueider en un posteo en las redes sociales. Continuó asegurando que había acompañado la norma fruto del “diálogo” y que “ninguno de los temas que componían las consignas de un sector que desde hace años alimenta la lógica amigo-enemigo fueron incluidos en el texto”. Y aclaró: “Y los que quedaron, los voté en contra”.