La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados analizó este martes presuntas “irregularidades” en el manejo de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN) por parte de la Corte Suprema, en el marco de la investigación por mal desempeño contra los magistrados de dicho tribunal.
La diputada nacional del Frente de Todos Vanesa Siley se hizo eco del informe de la comisión de la Corte encargada de la auditoría de la obra social, que da cuenta de “la situación desastrosa en términos de control de planificación de gestión financiera en la que está”.
La legisladora kirchnerista y referente de un gremio de trabajadores judiciales lamentó que dicha obra social “no se guía por la Ley de Administración Financiera, sino que tampoco tiene legislación ni tiene ley propia”.
“En el sistema de obras sociales tienen una ley y autoridad de aplicación, mismo empresas de medicina prepaga, las obras sociales universitarias”, describió Siley, que acto seguido propuso a sus pares confeccionar “una ley que determine en la obra social del Poder Judicial un directorio por ley, reglas establecidas en una norma legal, así como una autoridad de aplicación que sea la Superintendencia o el Ministerio de Salud”.
“Los problemas tienen que ver con que es la Corte que crea el estatuto, lo modifica, fiscaliza y designa autoridades. Tenemos el famoso cumplimiento cabal de juez y parte”, resumió la diputada del Frente de Todos, cuyo discurso fue avalado por sus compañeros de bancada Ramiro Gutiérrez y Rodolfo Tailhade.
Sorpresivamente, también adhirió Graciela Ocaña (PRO), quien pidió que el Congreso “establezca un marco legal y encuadrar a todas las obras sociales que quedan por fuera del sistema general”.
Antes de que se iniciara la ronda de preguntas a los testigos, Siley subrayó la importancia de abordar el tema de la obra social porque “es una de las causales que es transversal porque es permanente tanto en la denuncia que realizó el Frente de Todos como la que hicieron los miembros de la Coalición Cívica”.
“Son muchos años de irregularidades que se están abordando. No hay que olvidar que todo redunda en la salud de otras personas y hay que abordar el tema con mucha seriedad porque se trata de la salud de más de mil afiliados”, expresó en declaraciones que reprodujo NA.