Las Comisiones de Justicia, de Legislación Penal y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación unificaron los proyectos de ley de juicio por jurados, entre ellos el del entrerriano Gustavo Bordet (Unión por la Patria) y emitieron hoy dictamen favorable para ser debatido en el recinto. El exgobernador destacó el consenso logrado entre las diferentes fuerzas políticas.
“Sin lugar a dudas el juicio por jurado popular va a hacer que podamos vivir en un país con una justicia más democrática”, expresó Bordet antes de agregar que el instituto ya se aplica en Entre Ríos desde fines del 2020. Y explicó: “No es patrimonio de ninguna fuerza política ni ideología, sino que es transversal, nos atraviesa a todos y hace que las sociedades sean más democráticas. Si hay mayor institucionalidad hay mayor prosperidad”.
La iniciativa del legislador entrerriano se sumó a las de una docena de legisladores actuales y de gestiones legislativas anteriores que fueron elaboradas sobre la misma temática: “Fruto de muchas conversaciones con la Asociación Argentina de Juicio por Jurados y de entender que los poderes del Estado han tenido transformaciones que permitieron el acceso de la ciudadanía, el Poder Judicial sigue teniendo una deuda pendiente en este sentido. Era necesario democratizarlo”.
“Sin lugar a dudas esto va a hacer que podamos vivir en un país con una justicia más democrática y fundamentalmente es mucho más legitima”, finalizó el exmandatario entrerriano.
EL PROYECTO
La ley tiene por objeto cumplir la manda constitucional y establecer el juicio por jurados en el ámbito de la administración de justicia federal, en cumplimiento de la Constitución Nacional. La actuación de los juicios criminales que fija esta ley se hará en la misma jurisdicción donde se hubiere cometido el delito, que debe tener prevista una pena máxima en abstracto mayor a los cinco años de cárcel.
El jurado estará integrado en todos los casos por doce miembros titulares y como mínimo dos suplentes, con equidad de género, y será dirigido por un juez.