A través de un comunicado, el nuevo bloque del Senado de la Nación llamado “Provincias Unidas” se presentó formalmente este miércoles. El nuevo bloque será presidido por el correntino Carlos Mauricio “Camau” Espínola, la cordobesa Alejandra Vigo, la neuquina Carmen Lucila Crexell, la chubutense Edith Elizabeth Terenzi, el salteño Juan Carlos Romero y el entrerriano Edgardo Kueider.
El entrerriano, que desde la votación de la Ley Bases estuvo en la polémica, aseguró que el sector no es oficialista y que quieren ser una oposición racional que discuta el federalismo: “Más allá de los papeles, en la práctica no lo estamos viendo. Por eso hemos estado dialogando con otros senadores, para plantarnos con esa lógica. Algunos medios nos terminan tildando de oficialistas, para nada. Nosotros mantenemos una posición de no ser una oposición que se opone a todo, por oponerse, ni tampoco aplaudidores ni votadores de todo lo que le manden. Que podamos tener ámbitos de discusión y debate. En esa lógica nos posicionamos”, dijo.
El conteo de votos, sin embargo, mejora las chances del oficialismo. La intención del nuevo bloque es acompañar la gestión de Javier Milei al menos en algunos temas, por lo que actuaría en línea con los seis senadores que conforman La Libertad Avanza. En el mejor escenario, el oficialismo podría tener el acompañamiento de alrededor de 17 legisladores que, sumados a los seis del PRO que suelen acompañar a La Libertad Avanza, le daría la posibilidad de tener 23 votos contra los 33 de que hoy detenta Unión por la Patria.
“En el país estamos cansados en tener esas experiencias donde no podemos avanzar nunca, porque cuando un gobierno se hace cargo, quienes perdieron lo que hacen es obstaculizar. Tenemos que poner la bandera argentina por delante, y a las cosas buenas por qué no apoyarlas. Y a las malas plantear las quejas”, aseguró el entrerriano, quien remarcó las coincidencias con sus pares: “Siempre tuvimos una cercanía, porque siempre coincidimos en ser una oposición racional. Tenemos un lenguaje muy similar”.
En diálogo con Radio Perfil, Kueider dijo que su objetivo es generar una renovación a nivel dirigencial: “Yo apuesto mucho a esto. La Ley Bases, que del kirchnerismo me castigaron por votarla en general, hicimos muchísimas propuestas en particular. Esa ley tenía un condimento político, no de efectos reales. El efecto político tenía que ver con que al Gobierno le vaya muy mal si la ley caía”.
“Apuesto a que haya una verdadera renovación dirigencial, no sólo en el peronismo”, dijo Kueider, quien mencionó en ese lote a los gobernadores “Nacho” Torres y Martín Llaryora, junto a otros que se irían sumando.