La incógnita sobre cómo votará Edgardo Kueider la Ley Bases sigue rondando. El senador nacional entrerriano del Bloque Unidad Federal ya ha dicho que no acepta el texto como llegó de la Cámara de Diputados, pero no ha rechazado enfáticamente la norma, con lo cual el interrogante permanece: ¿acompañará o no acompañará?
Según supo Bicameral desde el entorno del propio senador, el dirigente justicialista está dispuesto a proponer cambios en la ley. Si La Libertad Avanza incorpora esas modificaciones, entonces el escenario podría modificarse de una negativa hacia una positiva. Energía, Reforma Laboral y Régimen de Inversiones son los 3 ejes en los que quiere hacer hincapié el concordiense a la hora de realizar enmiendas. Esas modificaciones se estarían puliendo por estas horas y entre lunes y martes saldrían a la luz.
En las últimas jornadas se ha intensificado la presión del PJ entrerriano para que Kueider no acompañe la Ley. A un comunicado del propio partido que presidía hasta hace días nada más su referencia política más cercana -Gustavo Bordet- se le sumaron comunicados de los bloques legislativos locales. En ambos casos no se lo nombró directamente y se trabajó sobre la generalidad de los senadores por la provincia, pero se descuenta que el mensaje encriptado viaja directo hacia el despacho del exsecretario General de la Gobernación.
La expectativa de Kueider abre dos escenarios: podría acompañar la Ley Bases con correcciones o está trazando un plan con otros senadores para dilatar el debate. Todo sucede a menos de dos semanas de la fecha límite establecida por el presidente Javier Milei para que la iniciativa tenga aprobación y se firme un Pacto de Mayo el 25 de Mayo en Córdoba con gobernadores, que muestre una victoria política de la Casa Rosada.
En cuanto al trámite legislativo, este lunes especialistas irán al Senado a exponer su mirada sobre la ley, para continuar la discusión el martes en un plenario de comisiones. Si hay dictamen, se fijará fecha para el debate en el recinto. Debido a que se descuentan modificaciones, la norma deberá volver a la Cámara de origen -Diputados- para que esas modificaciones tengan luz verde. Un test importante será por cuánto se aprueba en el Senado, dado que la Cámara Baja deberá hacer lo propio con la misma mayoría -simple o especial- y eso significa en, en cada caso, un escenario distinto para el oficialismo.